Nacional
Galarza: “Voy a proponer una ley de energía “gratis” para los relocalizados de Yacyretá”
El candidato a diputado provincial por el Frente Unión-Pro, Gustavo Galarza fue entrevistado por Eduardo Pérez en FM 90.7 RED MISIONES y contó que entre sus propuestas, figura un proyecto de Ley para que el Estado garantice “energía gratis” a quienes fueron relocalizados. “Debemos devolverle algo a los miles de misioneros que sufrieron impacto de la represa”, afirmó Galarza.

Lunes, 3 de junio de 2013
El candidato a diputado provincial por Unión Pro, Gustavo Galarza, quien es segundo candidato en la lista que encabeza Alfredo Schiavoni, opinó que los misioneros desplazados por la construcción de Yacyretá no deben pagar la electricidad. “Fue el mismo Estado quien despojó de sus costumbres y expulsó a miles de misioneros de su lugar natural; así que es el mismo Gobierno el que debe devolverles algo a los que sufrieron en carne propia el altísimo impacto ambiental y socio-cultural de la represa”, afirmó Galarza.
Entre las propuestas del candidato peronista se encuentra un proyecto de Ley que establece la obligación del Estado Provincial de proveer del servicio de energía eléctrica en forma gratuita a todas las personas que fueron relocalizadas por la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).
Asimismo Galarza solicitará que la empresa Electricidad de Misiones S.A (EMSA) garantice también la conexión gratuita al servicio de energía eléctrica en todas las viviendas de los afectados por la EBY.
“Detrás de cada metro de costanera hay cientos de misioneros que sufrieron los abusos y el abandono de las autoridades”, dijo Galarza. Además explicó que “nunca se realizó un estudio socio-cultural para tener en cuenta los hábitos y costumbres de las personas y familias que vivían plenamente en la costa del río y los depositaron como si fueran plantas, a kilómetros del centro abandonándolos a su suerte, sin trabajo, sin comida y sin sombra”.
En este sentido, Galarza agregó que “encima de que fueron abandonados, el gobierno les cobra altísimos costos por el servicio energético sin contemplación, y si no pueden pagar les cortan el servicio. Eso es injusticia a todas luces”.
Por otro lado, el candidato a diputado de Unión Pro adhirió al pedido de informes que realizó el diputado Ramón Puerta para que el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido explique en el Congreso por qué la represa de Corpus sigue en los planes del Gobierno, cuando ya existe un plebiscito vinculante en el que la población expresó su rechazo al emprendimiento en 1996.
A todo esto, Galarza reiteró su preocupación por el anuncio a favor de la construcción de mega represas realizado por el propio presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. “Ahora vemos la real intención del gobierno sobre este tema. Me parece muy importante que los misioneros tomemos conciencia de que la idea de fondo de las actuales autoridades es construir más emprendimientos hidroeléctricos a pesar de que el pueblo ya le dijo claramente que no”, señaló Galarza.
“Votar a la Renovación no sólo es votar por más represas sino también es votar para que la corrupción siga adelante; hay gente que no tenía casa ni auto y hoy son dueños de grandes empresas constructoras”, concluyó.
Fuente: Misiones para todos