Así se cruza por la frontera “colador” -Informe de Jorge Lanata-
Periodismo para todos reveló cómo se puede entrar y salir del país sin ningún control. La frontera con Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil.
Lunes, 3 de junio de 2013
Un límite real que tiene un operativo de control verdadero, pero que se borra en la práctica. Eso es lo que ocurre en la zona fronteriza de la Argentina con cuatro países limítrofes: Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia. Varios cronistas de Periodismo para todos recorrieron esas zonas y comprobaron que en muchos lugares hay tal descontrol que ni siquiera se les pide documentación para entrar o salir de cada país.
Uno de los periodistas viajó a Uruguay en lancha. Allí nadie le exigió ningún tipo de documentación para ingresar a ese territorio y ni siquiera revisó lo que llevaba, en un recorrido de algo de tres horas.
Gente que va y viene con bolsos y mochilas. Personas que evaden los controles oficiales sin pausa y trafican sin problemas. Agentes de frontera que cierran los puestos en horario diurno. Esa es la situación de descontrol que se deja ver en los pasos fronterizos entre Bolivia y Argentina.
Recorrieron tres de los pasos ese país limítrofe donde se dan irregularidades en el control de los transeúntes. Tanto en Aguas Blancas, en La Quiaca como en Salvador Mazza un periodista del programa cruzó la frontera sin que nadie lo revisara.
Pero también en Paraguay y Brasil la situación parece calcada. Desde Clorinda, en Formosa, se puede pasar con tranquilidad a Nanawa, en Paraguay. Y desde El Soberbio, en Misiones, se puede cruzar a Porto Soberbo, en Brasil. María Ovando, del desalojo a una sorpresiva casa nueva.
El caso de María Ovando fue uno de los más impactantes de 2012 en Periodismo Para Todos y este año Nicolás Wiñazki viajó porque la mujer estaba por ser desalojada.
María Ovando vio morir a su hija Carolina por desnutrición e increíblemente fue presa acusada de abandono de persona. Jorge Lanata viajó el año pasado para entrevistarla cuando estaba detenida y el mismo periodista afirmó que fue uno de los casos más fuertes de los últimos años.
Este año Nicolás Wiñazki fue hacia Misiones porque María Ovando estaba por ser desalojada. Gracias a la presencia de PPT en esa provincia, le otorgaron una vivienda.
María le había prometido a Jorge Lanata que iba a aprender a leer y a escribir para poder mandarle una carta. El conductor se emocionó cuando recibió una nota que decía: “Hola Jorge! Quiero aprender bien y después le escribo la carta. María Ovando”. Fuente: Baires para todos