Corrientes
Corrientes bajó su nivel de endeudamiento y no necesita créditos
Noel Breard, presidente de la Comisión de Impuesto y Presupuesto, analizó la presentación de los números expuestos por el ministro de Economía de Corrientes Enrique Vaz Torres a la vez que destacó la presencia del titular del Ejecutivo y consideró que, tras las cinco preguntas centrales formuladas por los senadores, “hubo una exposición de una hora y media del Ministro con power point y documentación que hace sustentable su exposición”.

Sábado, 1 de junio de 2013
“Lo que quedó muy claro es el contexto político en el que nos manejamos, había que analizar el presupuesto nacional porque el 90% del presupuesto provincial deviene del presupuesto nacional en razón de que las provincias tributan hacia la Nación y luego vuelve la plata”, puntualizó el legislador.
Breard señaló que “nos encontramos con que Nación no está cumpliendo con la coparticipación, que establece un piso del 34% sobre la recaudación, y se está enviando sólo el 24%”. “Esto implica una detracción para los correntinos de $1.300 millones”, agregó.
“Después hizo una exposición muy buena sobre cómo fuimos bajando el nivel de endeudamiento y esto es bueno que se sepa”, comentó y detalló que “en Corrientes, cuando empezaron los gobiernos del radicalismo con sus socios, debíamos tres presupuestos a la Nación y a los organismos internacionales”. “Tres presupuestos a valor de hoy es como deber $36 mil millones; cuando la deuda es del orden de los $1.800 millones”, ejemplificó y consideró que se nota “cómo espectacularmente cayeron los compromisos”.
“Por eso es que se pueden pagar los salarios, los sueldos, nos doblan la manguera de la coparticipación, el kirchnerismo correntino no nos da los créditos para hacer las inversiones y lo mismo se pueden pagar los sueldos, se pueden hacer las inversiones, se aguanta la inflación con mayores costos, esto es buena administración”, destacó el senador.
“El ministro hizo una exposición muy sistematizada, muy sustentable, donde tenemos garantizado el futuro, no hay apriete, la desesperación que tiene el kirchnerismo correntino es que están garantizados los servicios esenciales en la administración, que se siguen haciendo inversiones racionales y que quedó demostrado que no necesitamos deudas ni créditos para gastos corrientes”, remarcó Breard.
Fuente: Corrientes hoy