Nacionales
Escándalo por facturas truchas: Lapegüe, en el ojo de la tormenta
Los allanamientos aportaron nuevos datos a la causa que investiga una mega red acusada de eludir al fisco. Las pistas que llevaron al periodista Lapegüe y a un ex funcionario de Duhalde.

Viernes, 31 de mayo de 2013
La maniobra, por conocida, no deja de sorprender. Una empresa compra facturas truchas a una proveedora para asentar en sus libros contables gastos que nunca hizo. Esto permite, al mismo tiempo, esconder ganancias y eludir impuestos. El mecanismo es un clásico al que recurren firmas de todo porte: grandes, medianas y pequeñas. Eso, al menos, es lo que surge de un expediente judicial donde se investiga decenas de sociedades acusadas de haber recurrido a estas verdaderas usinas de papeles apócrifos.
La causa que orienta el juez de Lomas de Zamora Alberto Santamarina se inició en 2012, pero ganó notoriedad hace unos quince días cuando el magistrado dispuso un megaoperativo en todo el país. Centenares de inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanaron en forma simultánea 117 empresas de diferentes rubros en busca de facturas apócrifas “con la finalidad de desenmascarar claras maniobras de evasión efectuadas por una cadena de concesionarias de autos, un bingo y otras reconocidas empresas”, señaló la agencia fiscal por medio de un comunicado que arrojó indicios sobre una presunta evasión por más de 36 millones de pesos.
Entre las firmas allanadas lucían concesionarias de renombre como Taraborelli, Guido Guidi, Gigliuti Guerini (Mercedes-Benz), Ford Camiones y la agencia de Volkswagen denominada Strianese. También se relevaron los bingos de Adrogué y de Mendoza, la cadena de farmacias Farmacity, el laboratorio Roemmers –uno de los principales fabricantes de medicamentos del país– y la empresa de medicina prepaga OSDE, la firma con más pacientes de la Argentina. Thyssenkrupp, la fábrica de ascensores, recibió la visita de los sabuesos al igual que la Constructora Criba, la empresa de equipamientos para cocina TST, la de fabricación de tubos YPS, y la alimenticia Granja Tres Arroyos. Pero la definitiva notoriedad del operativo se alcanzó con el allanamiento al Club Boca Juniors y la inspección a domicilio de dos periodistas del canal de noticias TN, el conductor new age Sergio Lapegüe y el cronista Darío Lopreite.
Fuente: Infonews