Economía
El dólar libre terminó sin cambios, a 8,88 pesos
La divisa en el mercado paralelo se recuperó después de iniciar la jornada con una caída de 10 centavos. El dólar oficial ganó un centavo, a $5,28 en la City, y la brecha es de 68,2%

Miércoles, 29 de mayo de 2013
El dólar libre finalizó sin cambios, a $8,88 para la venta, después de operar en baja la mayor parte de la jornada. La divisa en el mercado paralelo cayó el lunes dos centavos, y cinco centavos el martes.
Con esta cotización, el dólar libre se mantuvo en valores cercanos a los de hace un mes. Por su parte, el dólar oficial cotizó a un promedio de $5,28, con lo cual, la brecha de precios entre los circuitos oficial y paralelo es de 68,2 por ciento.
Agentes de la plaza cambiaria aseguraron a Reuters que se registran mayores necesidades de moneda local por cuestiones estacionales. Agregaron que el monto de los negocios en el segmento paralelo se mantenía acotado dados los temores a controles oficiales para desarticular estos negocios.
"Hay algo más de dólares en el mercado ya que hay necesidades de pesos por la cercanía de fin de mes", dijo un cambista. La fuente agregó que "esta baja del dólar también está influenciada por la caída en el 'contado con liquidación'".
Esta operatoria, que permite hacerse de dólares lejos de las restricciones del Gobierno a través de la venta de activos locales en el exterior, avala un tipo de cambio de $8,27 por dólar, niveles similares a los registrados a mediados de marzo pasado.
En el mercado interbancario o mayorista, donde opera el Banco Central a través de ventas y compras para regular el precio mayorista, el dólar avanzaba ligeramente, a nuevos máximos históricos de 5,2725/5,275 pesos.
El Banco Central acelera el ritmo de devaluación del peso a 17,5% en los últimos 12 meses y 24,4% la proyección a un año que arroja la tasa de cambio de 1,833% en los pasados 30 días.
El BCRA lleva comprados unos u$s800 millones en lo que va de 2013, pero las reservas internacionales no se recuperan: pierden u$s4.581 millones desde el cierre de diciembre de 2012, cuando se situaban en 43.290 millones de dólares.
A este ritmo, el organismo presidido por Mercedes Marcó del Pont pierde casi u$s1.000 millones por mes en reservas. La operatoria denominada "contado con liquidación" que permite hacerse de dólares lejos de las restricciones del Gobierno a través de la venta de activos locales en el exterior, avala un tipo de cambio de $8,13, lejos de su máximo de $9,52 registrado en mayo.
Fuente: Infobae