Nacionales
Presentaron una denuncia por las mediciones del Indec
La investigación elevada ante la Justicia estuvo a cargo de los legisladores Prat Gay, Donda y Gil Lavedra. "Identificamos que hay una diferencia enorme con los indicadores oficiales y la realidad", aseguró el disputado de la CC.

Lunes, 27 de mayo de 2013
Un grupo de diputados nacionales de la oposición presentó ante la Justicia una investigación en la que se denuncia disparidades entre los datos de inflación que difunde el INDEC y los relevados por los legisladores.
La acción judicial fue elevada contra la presidente Cristina Kirchner y al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, entre otros funcionarios, por "su accionar en la falsificación de las estadísticas del Indec".
La presentación legal estuvo a cargo de los legisladores Alfonso Prat-Gay (CC-ARI), Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Victoria Donda (Libres del Sur), quienes fueron acompañados por dirigentes partidarios.
En una conferencia de prensa, los diputados explicaron los alcances de la denuncia contra la jefa de Estado, Moreno y los directores del Indec, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, ante los presuntos delitos de "asociación ilícita, malversación de caudales públicos, defraudación contra la Administración Pública y delito contra el orden económico y financiero por su accionar en la falsificación de las estadísticas" del organismo.
Según los legisladores, la Presidente y Moreno provocaron que con la "falsificación de las estadísticas públicas de crecimiento se ha sobreestimado el nivel del PBI y ello ha generado mayores pagos del cupón del PBI emitido en los canjes de 2005 y 2010".
"Nosotros identificamos que hay una diferencia enorme con los indicadores privados y los del Indec, incluso dentro de distintas mediciones del Indec que se contradicen", afirmó Prat Gay y subrayó: "Estos son los indicadores que utilizan para hablarnos de la década ganada".
En su denuncia, los diputados argumentaron que "debido a la alteración de las estadísticas de actividad se ha pagado a la fecha 1.000 millones de dólares de más generando un sustancial perjuicio al Estado nacional".
Fuente: Minuto uno