| Jueves 23 de Octubre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Espectáculos
Murió Cesária Evora, una voz africana que trascendió al mundo
La cantante caboverdiana Cesária Evora, quien llevó al mundo la voz folclórica de África occidental, falleció hoy a los 70 años en su país, a raíz de una insuficiencia cardiorrespiratoria aguda.
Evora se había presentado por última vez en los escenarios en abril pasado, en París, y luego, por su delicado estado de salud, canceló su actividad del año.

Con más de 45 años de oficio, Evora, sin embargo, publicó recién su primer álbum en 1988. Cuatro años después, con "Miss Perfumado" alcanzó trascendencia global y, en el marco de esas giras mundiales, visitó la Argentina en tres oportunidades, la última en 2009.

Conocida como "La reina de los pies desnudos" (siempre actuaba descalza como modo de denunciar la pobreza de su país), Evora cultivaba una música que se recostaba en mornas y coladeiras, dos estéticas (la primera con desarrollo melódico y la segunda de base rítmica) que sostienen al folclore caboverdiano.

En la morna -de las dos, la más afín al oído argentino- se entrecruzan el fado portugués, la modinha brasileña y el lamento angoleño. En la coladeira aparecen elementos que se repiten en el samba brasileño y el son cubano.

Evora nació en la ciudad de Mindelo en la isla de San Vicente del archipiélago de Cabo Verde, el 27 de agosto de 1941, en el seno de una familia de músicos.

La pobreza estructural de su país -una colonia de ultramar portuguesa que recién declaró su independencia en 1975- marcó su vida y su condición de artista.

"Todos en Cabo Verde sienten que represento al país y es una gran responsabilidad, porque estoy atravesando todas las fronteras con una música que es la de mi tierra", afirmó la cantante a Télam en su última visita a la Argentina.

"Yo soy una mujer libre -explicó entonces- y si bien mi música no busca ningún tipo de reivindicación de género, me gusta que cada mujer luche con sus formas para alcanzar su libertad" Admiradora de Amalia Rodrigues, Caetano Veloso, Julio Iglesias y Edith Piaf, entre otros, Evora comenzó a cantar a los 16 años, sin contacto con el circuito industrial de la música.

A partir de 1975, en coincidencia con la independencia de su país, quedó atrapada por problemas económicos y por su adicción al alcohol. Dejó de cantar.

Retornó en los ochenta de la mano del productor José da Silva, quien le abrió las puertas de París.

La fama internacional llegó en 1992 con "Miss Perfumado" como una expresión de la World Music; en 2004 recibió un Grammy al Mejor Álbum de música contemporánea por su trabajo `Voz de Amor` y en 2009, el gobierno francés, donde tenía fijada su residencia, le entregó la medalla de la Legión de Honor.

En Argentina se editaron, apenas, dos de sus discos: "Cabo Verde" y "Café Atlántico".

Sea en los bares caboverdianos de Mindelo o en los teatros lujosos de París, su voz exhalaba la misma sinceridad. "En mi vida -repetía- todo es música".


Domingo, 18 de diciembre de 2011
...

Volver

Sociedad
La Justicia electoral ordenó informar los resultados de las elecciones por distrito y no exhibir un conteo nacional
Nacionales | Fue a pedido de partidos de la oposición; el Gobierno pretendía mostrar los resultados unificados
Economia
El Banco Central oficializó el acuerdo de swap con Estados Unidos por 20.000 millones de dólares
Internacionales | El convenio con el Tesoro norteamericano tiene como objetivo reforzar las reservas para lograr estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible
Comercio
Visa y Mastercard transforman las compras online: cómo funciona el nuevo sistema
Nacionales | Con la nueva herramienta, los usuarios ya no deberán teclear el número de tarjeta, la fecha de vencimiento, el código de seguridad ni el nombre del titular

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Actualidad
El Gobierno abrió tres investigaciones por fallas en motores de Boeing de Aerolíneas
Nacionales | La Junta de Seguridad en el Transporte notificó además a su organismo homónimo de Estados Unidos; los motores fueron hechos por una empresa franco-estadounidense; la aerolínea de bandera dejó ocho aeronaves 737 en tierra.. María Julieta Rumi
Seleccion Argentina
Cuándo y a qué hora juega la Selección Argentina por la final del Mundial Sub-20
Locales | El equipo de Diego Placente se impuso a Colombia por 1-0 y ahora buscarán obtener el primer puesto.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER 1761199084