Política
Sabatella criticó el DNU: "Desde el punto de vista jurídico es un mamarracho"
El titular del AFSCA calificó de "maniobra burda" el decreto sancionado por el jefe de Gobierno Mauricio Macri para defender la libertad de expresión. Ayer, la Justicia admitió una cautelar contra la aplicación de parte de la norma

Miércoles, 22 de mayo de 2013
El presidente del AFSCA, Martín Sabatella, calificó de "inconstitucional" el DNU impulsado por Mauricio Macri, luego de que los tribunales hayan rechazado ayer dos párrafos de dos artículos de la norma que pretende defender la libertad de expresión en la Ciudad.
"Desde el punto de vista jurídico es un mamarracho. No tiene otro objetivo que cumplir con el mandato del grupo Clarín y embarrar el proceso de aplicación de la Ley de Medios", manifestó hoy en diálogo con radio Del Plata.
El martes pasado, Mauricio Macri firmó un decreto de necesidad y urgencia mediante el cual creó un "fuero especial" para la "protección de la libertad de prensa y expresión" en el ámbito de la Ciudad. La norma tendrá plena vigencia en 30 días y será tratada por la Legislatura de acuedo a los procedimientos establecidos por la carta magna local.
Desde el kirchnerismo criticaron la iniciativa de Macri, y presentaron una medida cautelar en la Justicia para frenar la aplicación del decreto. El recurso de amparo lo hizo la periodista y diputada del partido aliado Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, al entender que la decisión adoptada por el poder ejecutivo porteño viola "el derecho de huelga" y las atribuciones cedidas por los distritos a la Nación.
Al respecto, Sabatella, que lidera la agrupación que integra Cerruti, se manifestó en sintonía con las críticas. "El DNU de Macri, lo mismo que De la Sota, no son a favor de la libertad de expresión o para garantizar un funcionamiento democrático de los medios. Son una herramienta al servicio de los intereses del Grupo Clarín, para producirle un cerco de impunidad en la ciudad Buenos Aires y en Córdoba", declaró.
"Aunque sea ratificado por leyes locales, es anticonstitucional porque todo el mundo sabe que ninguna ley local pueden derogar leyes nacionales. Se viola el artículo 31 de la constitución de la supremacía de las normas nacionales", explicó el funcionario. Y sentenció: "Es una maniobra burda y grave que en el nombre de la libertad de expresión y de la República hagan un DNU que no cumple con los requisitos constitucionales".
Ayer, el titular del fuero en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº8, Osvaldo Otheguy, dictó una medida cautelar que dejó sin efecto dos artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que había firmado Mauricio Macri.
Este lunes, la iniciativa impulsada por el ejecutivo porteño recibió dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura y ya se había decidido que el proyecto de ley fuera tratado el próximo jueves 30 de mayo. Pero, al parecer, deberá esperar a que la Justicia se expida sobre la cuestión de fondo.
Fuente:Infobae