Podrían dar el veredicto
El juicio por el crimen de Gastón Duffau entra en su etapa final
El juicio oral a cinco policías acusados de torturar a Gastón Duffau, quien murió en 2008 tras ser detenido en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, continuará este viernes en los tribunales de La Matanza, informaron fuentes judiciales.

Viernes, 17 de mayo de 2013
El inicio de la audiencia está previsto para las 9, en el edificio situado en Mendoza 2417 y Almafuerte, de la localidad de San Justo, con la declaración final de los imputados.
Tras esa instancia, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Matanza definirá si da a conocer su veredicto este mismo viernes o si fija una nueva fecha para la semana próxima para hacerlo.
En el banquillo de los acusados se encuentran los efectivos Leonardo Brandán, Mauro Ponti, Luis Acuña, Rubén Steingruber y Natalio De Nardis, imputados como "coautores" del delito de "torturas seguidas de muerte".
En sus respectivos alegatos, el fiscal Ariel Panzoni y el abogado de la familia de la víctima, Gustavo Romano Duffau, solicitaron a los jueces Nicolás Grapassono, Alberto Saibene y Matías Rouco que condenen a los cinco acusados a la pena de prisión perpetua.
Para Romano Duffau, quedó acreditado que las lesiones letales que sufrió la víctima, como "politraumatismos graves y combinación de mecanismos asfícticos mecánicos por compresión extrínseca del cuello y compresión toraco-abdominal", se produjeron durante el traslado desde la comisaría de Ramos Mejía al Hospital de Haedo donde se constató su muerte.
El representante del particular damnificado ubicó durante ese recorrido a Acuña, Steingruber y Ponti en la caja del patrullero junto a la víctima, y a De Nardis y Brandán en la cabina.
Sin embargo, para el abogado, tanto el conductor como el acompañante veían por el espejo retrovisor lo que ocurría en la caja y "no hicieron nada para impedirlo", a pesar de que tenían "el dominio del hecho".
Por su parte, los abogados defensores Miguel Racanelli y Damián Pérez pidieron la absolución de Monti, Steingruber y Acuña; los letrados Daniel Borojovich y Carlos Pousa Bogado hicieron lo propio con su defendido Brandán; y Rubén Fernández con De Nardis.
Los defensores coincidieron en que no había pruebas suficientes para condenar a los cinco policías y también solicitaron investigar por falso testimonio al custodio del Mc Donald´s de donde los efectivos se llevaron detenido a Duffau, a un tío de la víctima y a la perito forense de la Corte, Virginia Creimer.
El debate comenzó el 8 de abril, cuando declaró el médico de Policía Luis Ángel Falomo Sileno, quien realizó la primera autopsia al cadáver y sostuvo que la fractura que Duffau presentaba en la costilla era compatible con un accidente de tránsito pero también pudo haberse debido a una fuerte compresión.
Luego declararon los peritos de la Suprema Corte bonaerense Alfredo Romero, Adrián Rodríguez Paquete y Creimer, quienes realizaron la segunda autopsia y reiteraron que la causa de muerte fue una comprensión cervical y toraco-abdominal.
Mientras que otros dos médicos legistas, Juan Carlos Fenoglio, de la defensa; y José Olomudzki, de la Policía de La Matanza, coincidieron en que sus colegas de la Corte habían incurrido en "contradicciones respecto de la data de muerte".
El hecho ventilado en el juicio ocurrió el 22 de febrero de 2008, cuando Duffau (34) concurrió a un local Mc Donald`s de Ramos Mejía, donde molestó a comensales y discutió con el personal de seguridad.
Ante esa situación, los encargados del comercio llamaron a la Policía, que lo detuvo y lo llevó a la comisaría, y luego en la caja de una camioneta a un hospital, donde murió.
El 6 de mayo de 2009, tras un primer juicio, el TOC 5 de La Matanza absolvió a los cinco policías mencionados por entender que no se pudo acreditar si le aplicaron golpes a la víctima.
Tras apelaciones de la fiscalía y el particular damnificado, el 25 de agosto de 2010, el Tribunal de Casación bonaerense anuló ese fallo por considerar que hubo una "errónea" valoración de la prueba y ordenó realizar otro juicio oral.
Ante esta orden, los defensores de los policías apelaron a la Suprema Corte de Justicia bonaerense al entender que "nadie debe ser juzgado dos veces por el mismo hecho", pero el máximo tribunal provincial declaró inadmisibles los recursos de nulidad e inaplicabilidad de ley presentados.
Fuente:Télam