Democratización de la justicia
“El poder económico usa medios concentrados para descalificar la reforma”
El ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó hoy que "el poder económico siempre estuvo en contra del poder popular" y que ahora "utiliza los medios de comunicación concentrados para descalificar la democratización de la justicia", al reivindicar el derecho del pueblo de participar y señalar que utilizan los mismos argumentos de quienes se oponían al voto popular y secreto.
Martes, 14 de mayo de 2013
              

"El poder económico, cuando no pudo parar el aluvión del pueblo, destruyó la democracia, y ahora que no pueden utilizar las Fuerzas Armadas utilizan los medios concentrados de comunicación que son los que descalifican la democratización de la justicia", dijo Alak al inaugurar el "Congreso Nacional sobre Democratización de la Justicia", que se lleva adelante en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

Alak enfatizó que "la democratización es un desafío permanente y constante y nunca fue fácil en la historia argentina" y enumeró las resistencias que generaron en un primer momento la instauración del voto popular y secreto "cuando los mismos gobernantes decían que solamente la gente `decente´ podía votar".

"Hoy en la Argentina sigue vigente ese pensamiento: que el pueblo no puede elegir a los miembros del Consejo de la Magistratura. La democracia es imparable y a pesar de las resistencias la democracia se fue ampliando", advirtió Alak
El ministro insistió en que "el poder económico siempre estuvo en contra de los poderes populares y cuando el poder económico no logró parar el aluvión democrático, destruyó la democracia".

"Ahora utilizan los medios concentrados de comunicación para descalificar la democratización de la justicia. Ya no usan balas para matar, ahora usan los medios para matarnos moralmente y buscan deslegitimar la voluntad popular", afirmó Alak.

En ese marco, señaló que "necesitamos crear mecanismos para que la democracia penetre en el Poder Judicial" y sostuvo que "las seis leyes (de reforma judicial) sólo son el inicio".
"Hay que repetir este tipo de encuentros para estar alertas. El Poder Judicial no da cuenta de sus fallos y el funcionamiento del mismo debe ser permanentemente debatido por la ciudadanía", aseveró el ministro.

En ese sentido, Alak dejó en claro que "el Poder Judicial no es de los abogados ni de los jueces sino del pueblo y tenemos derecho a debatir su funcionamiento. El poder corporativo busca impedir la ola democrática pero le está yendo mal".





Fuente: Télam
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar