Nacionales
Dólar "negro" siguió paralizado y el oficial subió a $5,24
Como ocurrió el viernes, la divida no registró operaciones este lunes en el circuito ilegal. En tanto, el oficial avanzó medio centavo en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña.
Lunes, 13 de mayo de 2013
              

Luego de una semana marcada por la fuerte fluctuación del dólar ilegal, este lunes volvió a registrarse un virtual feriado cambiario en el circuito irregular, tal como sucedió el último viernes, mientras la divisa estadounidense registró un avance de medio centavo y se ubicó a $5,185 para la compra y $5,24 para la venta en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña.

Por segundo día hábil consecutivo el dólar ilegal se mantiene sin cambios ante la falta de operaciones debido al temor de los cambistas a los operativos de los organismos de control del gobierno.

En su última jornada de operaciones el jueves pasado, el dólar ilegal había retrocedido 42 centavos luego de marcar un nuevo récord y perforar por primera vez la barrera de los 10 pesos, y cerró a $9,98 para la compra y $10,03 para la venta.

En tanto, el leve avance que registró este lunes la cotización del dólar oficial se suma a los tres centavos que avanzó la semana pasada y se inscribe en el marco de un lento deslizamiento hacia el alza de la divisa controlado por el Banco Central.

El congelamiento de las transacciones ilegales se da en momentos en que el Senado de la Nación debate en comisiones el proyecto de ley enviado por la Casa Rosada para crear el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE), el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico y el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN), así como un régimen de exteriorización voluntaria de divisa extranjera atesorada tanto en el país como en el extranjero.

Estos nuevos instrumentos, que podrían obtener media sanción la próxima semana cuando el proyecto llegue al recinto para su debate, apuesta no sólo poner en circulación dinero que destinado a fomentar inversiones productivas en la industria energética y a reactivar el mercado inmobiliario sino que también apunta a intervenir de de manera indirecta en el circuito ilegal de divisas al ofrecer un mercado secundario legal de acceso a bonos y certificados en dólares.

La plaza cambiaria no se apartó hoy del esquema de las últimas jornadas y volvió a mostrar al dólar con otro mínimo avance en el mercado mayorista que termina trasladándose a las pantallas de las casas de cambio.

Así, entre bancos el billete estadounidense cerró hoy a 5,233 pesos, frente a los 5,229 del viernes último.

"La suba del tipo de cambio no se detiene y exhibe todos los días el ritmo de ajuste que se justifica por la estrategia de regulación del Banco Central", señalaron desde una mesa de cambio.

En lo que va del año, la cotización minorista mejoró 31 centavos (6,27 por ciento), mientras que la cotización mayorista ganó 31,5 centavos (6,40 por ciento).

En cuanto a los futuros, en el Rofex de Rosario el contrato mayo cerró a 5,272 pesos y para los vencimientos de junio se ofreció 5,355, mientras que de los compromisos de fin de julio surgió una relación peso/dólar de 5,451 pesos.

Durante la semana pasada, las liquidaciones de operaciones de la industria aceitera y exportadores de cereales totalizaron 726,34 millones de dólares, lo que implicó un repunte de casi el 15 por ciento respecto de la semana previa.

En el primer cuatrimestre del año el volumen de ventas proveniente de las exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero sumaron 7.337,75 millones de dólares, un 4,15 por ciento más que las ventas de enero-abril de 2012.

Bolsa porteña

El Merval cae 3,9 por ciento a 3.567,47 unidades y los bonos 3,6% en medio de la incertidumbre que se vive en el mercado paralelo. Los operadores consultados por Ámbito sostienen que los inversores prefieren quedarse líquidos y por ello venden sus acciones.

Sucede mientras en billete permanece por segundo día en un "virtual feriado" en el mercado ilegal lo que provoca que no se concreten operaciones.

En tanto, los títulos públicos descienden con fuerza, debido a que "grandes tenedores de bonos están vendiendo para bajar el precio del contado con liquidación" indicó un operador.

El vienes sucedió algo similar y la bolsa finalizó con una baja de 3,9%. Por su parte, Edenor vuelve a cotizar luego de la suspensión y cede 5,5%. La Bolsa suspendió en la sesión anterior la cotización de Edenor porque el balance del primer trimestre arrojó patrimonio neto negativo por $ 92 millones debido a las pérdidas acumuladas que ascienden a $ 1.395 millones.

Edesur no llegó a ese punto, pero también se encuentra en una situación difícil con resultados negativos por $ 378 millones al 31 de marzo y un acumulado de $ 1.571 millones, que le deja un patrimonio neto de $ 234 millones.

Entre los títulos públicos, el Boden 2015 cae 0,8%, el Bonar 2017 3,6% y el Discount en dólares 3,1%. Cupones descienden hasta 2,3%. El riesgo país sube 0,2% a 1.195 puntos.




Fuente: Minuto uno
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar