Nacional
"Si vuelven los u$s 160 mil millones, no habría restricciones para atesorar"
El diputado kirchnerista Carlos Heller indicó que si el blanqueo es exitoso podría ser más fácil el ahorro en dólares. Los nuevos fondos generarían "una posibilidad de hacerlo sin afectar las reservas del país", consideró

Miércoles, 8 de mayo de 2013
Pocas horas después de que se anunciaran los nuevos bonos para captar los dólares que no están declarados, el kirchnerismo reconoció que "si volvieran los 160 mil millones de dólares que están afuera (del sistema), no habría ninguna restricción para atesorar".
Aunque reconoció que aún existen una "cantidad de incógnitas que no están hoy sobre la mesa", el titular de la Comisión de Finanzas en Diputados, Carlos Heller, estimó que "se va a generar un mercado secundario" en el que "alguien podría ir a comprar ese certificado (el bono inmobiliario Cedin) y darle una cantidad de pesos por esos dólares".
"Si esto tuviera éxito, la circulación de esos papeles en el mercado secundario le podría dar (una alternativa) a mucha gente que tiene la expectativa de tener resguardo de valor en esa moneda. Es la posibilidad de hacerla efectiva sin afectar las reservas que el país tiene", indicó el titular del banco Credicoop, en diálogo con FM Metro.
De todos modos, Heller reconoció que "los blanqueos lo primero que generan es una enorme sensación de injusticia, porque se perdona a quien no cumplió con las leyes y se permite una suerte de olvido total: no lo vamos a sancionar penalmente y no tiene que pagar los impuestos".
Sin embargo, aclaró que eso tiene una "contrapartida, porque eso puede servir para algo que beneficie al conjunto de la sociedad". "Ese costo que pagamos tiene una contrapartida de beneficios", consideró.
Fuente: Infobae