Finanzas
Expectativa en la City porteña: el dólar libre abre la semana al filo de los 10 pesos
Después del aumento de la semana pasada de la brecha con la cotización oficial, se espera que en el inicio de la jornada la divisa se tome un respiro en el microcentro. El viernes cerró a $9,88 después de rozar los 10 pesos

El viernes el dólar libre llegó a dos centavos de la barrera psicológica de los 10 pesos por unidad. Finalmente, ajustó a la baja y cerró en torno a los 9,90 pesos. Mientras tanto, en el segmento oficial, el billete subió un centavo y cotizó a 5,20 pesos. De esta manera, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones ascendió a 90 por ciento, la más amplia desde la imposición del cepo.
"Estamos esperando un ajuste a la baja, por ahí llegue esta semana, por ahí llegue la próxima, pero no lo sabemos", dijo un operador y agregó: "Lo habitual es que alcance un nuevo pico, que le impone un piso y que después se tome algunas semanas hasta el próximo récord".
Economistas consultados por Infobae coincidieron en que el efecto nocivo para la inversión y el crecimiento de la actividad de este repunte del precio del dólar en el mercado paralelo se evidencia cada día más y alertaron sobre la dilación del Gobierno para actuar sobre las causas que impulsan esta suba.
La economista Milagros Gismonti, coordinadora de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, indicó que "lo que más preocupa de la escalada de los últimos tiempos es que no preocupe a las autoridades. Da la sensación que no están haciendo nada para frenar esta suba como hicieron en otras oportunidades, como ciertas intervenciones en el mercado blue, cosas que no están muy claras pero tuvieron algún tipo de efecto".
El asesor financiero Andrés Cardenal opinó que "el Gobierno no parece dispuesto a hacer nada al respecto y no parece nada improbable que dada la inercia que tiene, el dólar llegue a diez pesos. Se subestima la influencia que tiene, por más que sea un mercado chico, por lo que implica sobre expectativas: dinero que no va a parar a los bancos, porque va al dólar blue, o el empresario que no genera inversiones, porque no sabe a qué dólar ni con qué nivel de inflación está trabajando".
El ex viceministro de Economía Jorge Todesca, titular de la consultora Finsoport, explicó que el paralelo "es un mercado que el Gobierno definió como ilegal, por lo tanto es de oferta difícil. Hay una presión fuerte sobre ese mercado que no proviene de una cuestión transitoria, si no que es resultado de que Argentina tiene un problema estructural del flujo de divisas con el exterior".
Con el último avance, el dólar libre gana 44,7% en el año y genera cuestionamientos de los economistas por la inacción del Gobierno para encauzar el incremento del billete en la plaza marginal.
El apetito por el dólar se viene haciendo sentir en las extracciones por parte de argentinos en cajeros del exterior. Entre enero y marzo, se retiraron u$s120 millones de cajeros en el exterior, por lo cual el BCRA ya puso la lupa sobre esta modalidad de retiro de dinero con tarjeta de crédito.
En este marco, la autoridad monetaria informó el viernes que las reservas internacionales volvieron a registrar una caída y cerraron en u$s39.466 millones, que reflejan una pérdida de más del 25% respecto del récord histórico.
Fuente: Infobae