Una nueva escalada del billete "blue"
El dólar ilegal subió 25 centavos y cerró la semana en torno de los $ 10
La escasez de ventas y el crecimiento de la demanda empujaron para arriba el valor del llamado "paralelo." En este contexto, el Banco Central suspendió a una casa de cambios que concentraba irregularidades en la venta de moneda.

Sábado, 4 de mayo de 2013
El dólar ilegal subió ayer 25 centavos y cerró la jornada en $ 9,88 luego de haber tenido un pico de $ 9,98 en horas del mediodía. La presión que existe sobre la moneda norteamericana paralela camina de la mano con la marginalidad que caracteriza al mercado, cuestión que provoca sistemáticas subas en el valor del billete "blue" y deja en claro que este no tiene otro componente económico que justifique su crecimiento más que la mera especulación.
La semana que pasó el dólar ilegal llegó a un alza de 54 centavos a pesar del día menos que tuvo por el feriado del miércoles y, junto a los 71 centavos que se sumaron en los siete días previos, el crecimiento del precio llegó al 44,49% en lo que va del año. En las llamadas "cuevas" ayer se realizaron muy pocas operaciones que no abastecieron a la creciente demanda y facilitaron que la moneda norteamericana rozara los diez pesos. Al manejarse montos tan bajos es muy fácil trasladar a precios.
Mientras tanto, el dólar oficial mantuvo su ritmo de lenta pero constante apreciación y sumó un centavo a su valor. Los bancos y las casas de cambios autorizadas colocaron el billete estadounidense a $ 5,20 para la venta, un 90% menos que el valor que se manejó en el mercado paralelo.
Ante el estiramiento de la brecha los rumores sobre una reunión en la quinta de Olivos entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los funcionarios ligados al área económica estuvieron a la orden del día en la city porteña y los medios de comunicación. Sin embargo, ningún funcionario confirmó la información y el único pronunciamiento del Ejecutivo sobre la cuestión del dólar se pudo escuchar en la voz del vicepresidente Amado Boudou, que rechazó las presiones devaluadoras y revalidó el rumbo de la política que se sostiene hasta el momento (ver página 9).
Analistas de la hetorodoxia cercana al oficialismo se ubicaron en dos posiciones: por un lado aquellos que piden intervención para evitar los impactos en la economía por la formación de expectativas negativas; y aquellos que dicen que en las cifras no se ve ningún impacto ya que por ejemplo la evolución de los precios se mantuvo constante, y por eso apoyan el camino de no legitimar el mercado con una intervención.
Por otro lado, las reservas internacionales del Banco Central cayeron y cerraron el día en 39.466 millones de dólares, con lo que la caída acumulada en lo que va de 2013 llega a 3824 millones de dólares, aunque la cifra se mantiene todavía dentro de la solidez y en los niveles que se registraban a finales del gobierno de Néstor Kirchner, siempre bien ponderado por sus características económicas incluso por la oposición.
En este contexto, el BCRA suspendió por 30 días la autorización de Dinar S.A. Cambio, Bolsa y Turismo para actuar como agencia de cambio por operaciones sospechosas en la venta de divisas para realizar viajes al exterior. Al parecer, servía como núcleo de ilegalidad en la provincia de Salta.
Entre las anomalías que registró la autoridad monetaria se anotan: el 19% de las operaciones de personas físicas que compraron moneda extranjera para turismo y viajes entre el 1 de agosto de 2012 y el 31 de enero de 2013 y no registraron salida del país en la fecha de viaje declarada realizaron la operación en la casa central de Dinar en Salta; aproximadamente dos de cada tres personas que compraron moneda extranjera para turismo y viaje en Dinar Salta durante dicho período, luego no viajaron en la fecha declarada; y del total de operaciones que presentan la irregularidad mencionada en los bancos y entidades cambiarias de la ciudad de Salta, el 84% se concretó en la casa central de Dinar.
"Mediante la inspección, el Banco Central constató que en las inmediaciones de la casa central de Dinar operaba una organización que de manera sistemática obtenía dólares ilegalmente, sirviéndose de terceros que realizaban operaciones de compra para supuestos viajes con pesos aportados por dicha organización. El accionar era posible porque concretaba sus operaciones en Dinar, aprovechando las graves deficiencias de prevención y control de la entidad", señalaron desde la entidad que encabeza Mercedes Marcó del Pont.
La Bolsa porteña no se sumó al clima de negatividad que se difundió por el alza del "blue" y subió 1,2 por ciento. Así cerró la semana con un alza del 4,3% y en el año la ganancia del mercado local ya alcanza el 34,6 por ciento. Entre los títulos públicos, el Global 2017 subió el 1,2%, el Par en dólares un 1,8% y el Discount en dólares el 1%, mientras que el Bonar 2017 bajó el 0,6 por ciento. El Bonar 2013, que va a pagar su capital en dólares en septiembre, ya acumula una suba del 40,6% tanto por el interés en el billete norteamericano como por las buenas perspectivas que existen en el juicio que enfrenta al país y a los fondos buitres en Nueva York. En el mercado de Chicago la soja ascendió un 1% y llegó a los U$S 534,63 y el maíz un 0,3% para cerrar en U$S 275,38. Por su parte, el trigo no contó con la misma suerte y cayó 1% para ubicarse en U$S 261,34. «
críticas desde la oposición
Figuras de la oposición y la ortodoxia económica no perdieron la oportunidad de criticar el modelo económico del gobierno nacional producto del alza del dólar ilegal. El ex ministro de Economía y creador de las políticas que llevaron al país a la explosión, Domingo Cavallo, tuvo casi un sincericidio y dijo que "el mal menor es desdoblar el mercado, pero el Gobierno no lo va a hacer porque no quiere un clima más recesivo".
En esta línea también se pronunció el economista y ex candidato a vicepresidente por la UCR, Javier González Fraga, quien pidió desdoblamiento pero dudó de que se aplique en el corto plazo porque "el Gobierno tiene como objetivo casi excluyente ganar las elecciones y no tomará ninguna medida que le reste votos", aunque opinó que "al día siguiente de las elecciones hará lo que tenga que hacer".
Para Carlos Melconian, hoy referente económico del PRO, el Gobierno nacional "está haciendo un verdadero papelón" en materia económica, al permitir "los altos niveles de inflación, a pesar de que el precio de la soja se ubica en los 500 dólares por tonelada".
Fuente: Tiempo argentino