Sociedad
"La reforma judicial viola la Constitución y abre el camino para intentar una re-re"
Lo aseguró el ex ministro de Cultura, José Nun. El politólogo y ex funcionario criticó el avance del Ejecutivo sobre la Justicia y habló de las denuncias de corrupción. Advirtió que la "falta de seriedad políticas" desalienta inversiones
Viernes, 3 de mayo de 2013
              




El ex secretario de Cultura de la Nación, José Nun, analizó los 10 años de gobierno del kirchnerismo, y lanzó duras críticas contra el paquete de medidas que impulsa el Ejecutivo para avanzar sobre el Poder Judicial.

"La reforma viola abiertamente la Constitución. El artículo 114 de la Constitución prohíbe hacer lo que se está intentando hacer. Lo que abre es el camino a una potencial invención para lograr la re-reelección", aseguró el ex funcionario kirchnerista

Para Nun, en lo institucional y en cuanto a la reforma, "me parece que (Néstor Kirchner) hubiera manejado con mucha más habilidad ciertas cuestiones que en este momento están agobiando a la Argentina como".

"Se está en una puja para ver hasta dónde se puede llegar. Es no solo este avance sobre el Poder Judicial sino sobre la Constitución, porque es muy difícil imaginar que muchos de los juristas que son diputados o senadores oficialistas ignoren esto que le estoy diciendo", opinó.

En este marco, consideró: "Creo que la Corte no puede sino declarar inconstitucionales tres de las seis leyes que se han aprobado. Me refiero a la reforma al Consejo de la Magistratura, a las cautelares y las cámaras de Casación. No hacer eso sería negar su propia trayectoria".

En una entrevista al diario El Cronista, Nun aseveró que la "falta de seriedad política" ya "roza la caricatura" y eso "desalienta las inversiones".

Para Nun, los 10 años de gobierno kirchneristas tuvieron "claroscuros". "Hay áreas en las que se avanzó y áreas en las que se retrocedió y otras en las que se había comenzado a avanzar y se dejó de hacerlo", afirmó.

Entre los oscuros, según el ex minsitro, se encuentra el organismo oficial de estadísticas. "No tenemos Indec, tenemos cifras falsas (…) no tiene en cuenta la enorme corrupción y los enormes niveles de dinero negro que se mueven en la economía y que no serían cuantificables ni siquiera si el Indec no mintiese".

Según Nun, el principal retroceso se dio en el ámbito económico y advierte que "el indicador principal de esto es el aumento de la inflación, por más que se la haya tratado de negar y el ministro de Economía se quiera ir".

"Pero la inflación es un indicador de otra serie de problemas importantes: hasta 2006, la Argentina exportaba combustible y desde entonces estamos en una crisis energética que nos obliga cada año a destinar alrededor de u$s 12.000 millones en importación de combustible", añadió.

En un extenso reportaje que repasa la década de gobierno del kirchnerismo, José Nun también marca el quiebre entre la administración de Néstor y la de Cristina Kirchner. "En ciertas cuestiones ha habido continuidad y en otras cambios producidos por políticas equivocadas, algunas de las cuales apoyó en vida el propio Kirchner", recordó.

"Se disputan parcelas de poder el ministro de Economía, el vice, la presidenta del Central, el secretario de Comercio, y esto hace que la política económica resulte cada día menos previsible y que los inversores se espanten. Esto no hubiera sucedido con Néstor", afirmó.

Para concluir, Nun también emitió su opinión sobre la corrupción y las denuncias, por ejemplo, sobre el empresario Lázaro Báez. "La corrupción es una patología de la democracia en los países capitalistas, y no hay democracias en los países no capitalistas. A eso aluden los que dicen corrupción hubo siempre. La cuestión es que va cambiando el carácter de la corrupción: en los años 90, la corrupción era más descentralizada. Lo que acá va quedando en evidencia es que en esta década la corrupción es unitaria, que siempre remite al mismo vértice", aseveró.

Finalmente, el ex funcionario se mostró sorprendido y le llamó la atención que Cristina Kirchner no haya salido a desmentir la denuncia, que en el fondo dice que Báez es Néstor Kirchner. "Me llama mucho la atención, honestamente espero que ocurra, porque de lo contrario estaríamos en una situación gravísima. Sorprende a la opinión pública esta denegación de la realidad. Como hay una cierta costumbre, porque se ha negado la inflación, se niegan habitualmente los problemas y uno espera que mañana aparezcan pruebas que desmientan a (Jorge) Lanata. Imagino que el mismo Lanata está esperando y deseando eso", concluyó.





Fuente: Infobae
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar