REFORMA JUDICIAL
"Fue una jornada que no se compadece con treinta años de democracia", consideró Domínguez
Así lo expresó el titular de la Cámara de Diputados respecto a la sesión en la que se discutió la reforma del Consejo de la Magistratura y, luego la regulación de las medidas cautelares y la creación de tres nuevas Cámaras de Casación.

Jueves, 25 de abril de 2013
"Fue una jornada que no se compadece con treinta años de democracia. El fortalecimiento de la democracia requiere de actitudes de responsabilidad institucional donde, fueren cual fueren los resultados, se requiere que cada uno cumpla con el deber cívico de estar en el lugar para la tarea que fue elegido", aseveró el diputado oficialista.
Así lo hizo en declaraciones formuladas a la prensa en el Salón de Pasos Perdidos, una vez finalizada la sesión especial que arrancó a las 12 del mediodía de ayer y que finalizó poco después de las 9 de la mañana, y cuyo debate estuvo prácticamente acaparado por la discusión del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.
"La sociedad espera que, en este ámbito, la dirigencia discuta, debata, agote las reflexiones, el análisis, la polémica y la crítica, pero nunca que se escapen y eludan a la responsabilidad institucional de debatir", planteó el titular de la Cámara baja y representante del bloque oficialista.
En ese marco, Domínguez definió como "movida" a la jornada de la sesión y acusó a la oposición de haber tenido el "claro propósito" de "boicotear" la sesión en la que se discutían los tres proyectos que más resistía del paquete de reforma judicial impulsado por el Poder Ejecutivo.
"Hay un hábito que está llevando adelante la oposición: primero, consiste en no dar quórum y luego en que, agotando todos los requerimientos solicitados, se levantaron de la sesión en claro propósito de boicotearla"
"Hay un hábito que está llevando adelante la oposición que, primero, consiste en no dar quórum hasta que el oficialismo constituye el quórum y luego en que, agotando todos los requerimientos que solicitó la oposición y ajustándonos a reglamento, se levantaron de la sesión en un claro propósito de que la sesión se cayera y de boicotearla", aseveró Domínguez.
En este sentido, el presidente de la Cámara baja consideró que esas actitudes "son las que les hacen mal a las instituciones de la República" y lamentó que "se acuda a la mentira y la descalificación para descalificar a legisladores que votan según su libertad de conciencia y de pensamiento".
Luego de criticar la actitud de la mayoría de los opositores que, tras cuestionar la votación del artículo 2 del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura se retiraron del recinto, Domínguez destacó la actitud de diputados como Elisa Carrió (Coalición Cívica), de Patricia Bulrrich (Unión por Todos) y Jorge Yoma (disidente del Frente para la Victoria), quienes permanecieron en sus bancas y dieron el debate.
En tanto, al referirse a las denuncias lanzadas desde la oposición en relación a la votación del artículo 2 de esa norma, Domínguez explicó que el procedimiento "se ajustó perfectamente al reglamento" y destacó que, incluso, tras la votación del resto del articulado, a pedido del titular del bloque oficialista, Agustín Rossi, se procedió a realizar de nuevo la votación del artículo 2.
En este sentido, remarcó que "tanto la aprobación en general de la norma como la de cada uno de sus artículos" se consiguió con "130 votos" y negó que la diputada neuquina Alicia Comelli se haya abstenido de votar el artículo 2 porque "para eso debe solicitarlo expresamente y no se registra ningún pedido en ese sentido".
Además, consignó que, cuando el sistema no registra el voto de algunos legisladores, por reglamento el diputado puede pronunciar a viva voz su voto, que fue lo que ocurrió -según detalló- en el caso de la titular del bloque del Movimiento Popular Neuquino, Alicia Comelli.
De todas maneras, Domínguez dijo que estaba a disposición de la prensa toda la información del tablero electrónico que registra cada una de las votaciones que realiza el cuerpo.
Fuente: Telam