Reforma Judicial
Alak: "Ante el dilema entre corporación o Democracia, nosotros elegimos democratizar"
El ministro de Justicia expuso ante el plenario de comisiones de la cámara de Diputados, sobre la Reforma Judicial. "Me siento más protegido si al Consejo de la Magistratura lo eligen millones de votos, aún de la oposición".

Martes, 23 de abril de 2013
El ministro Julio Alak se refirió a los tres proyectos para la Reforma Judicial que se encuentran debatiendo en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados. Expuso sobre la elección directa de los representantes de abogados, jueces y académicos en el Consejo de la Magistratura; sobre la regulación de las Medida Cautelares y sobre la creación de Cámaras de casación.
Aseguró que la constitución de 1994 tiende a la democratización y a la remoción de las intermediaciones. "Antes en lugar de elegir al presidente se votaban los electores; los senadores eran electos por la legislaturas provinciales, y el intendente de a ciudad de Buenos Aires por el Presidente de la Nación; después del '94, todos se eligen de manera directa por el voto popular", reflexionó Alak.
Remarcó que "en ningún lugar la constitución prohíbe que los abogados, los jueces y los académicos que componen el Consejo de la Magistratura sean elegidos de manera directa mediante el voto popular". Por eso, desde el punto de vista del gobierno, "no hay limitaciones constitucionales, sino que es materia de legislación".
"Si tenemos que optar en el dilema entre corporación o Democracia, nosotros elegimos democratizar", dijo y aseguró que se siente "mas protegido" si a los miembros del Consejo de la Magistratura los "eligen millones de votos opositores, que si lo eligen corporaciones entre cuatro paredes".
"No es lo mismo que a los jueces y abogados los elijan a través de millones de votos, aunque sean de la oposición, a que se elijan por un sistema corporativo donde votan 700 jueces y 20.000 abogados", reforzó el ministro de Justicia.
Afirmó que "el Poder Judicial no es ni de los abogados ni de los jueces, sino del pueblo; y es el pueblo el que debe elegir".
Con respecto a la creación de tres Cámaras de Casación (Contenciosa Administrativa Federal; Nacional y Federal del Trabajo y la Seguridad Social; y Federal y Nacional en lo Civil y Comercial), Alak afirmó que esta modificación tiene dos objetivos.
Por un lado, aseguró que la Argentina hay "miles de fallos contradictorios", lo que genera un aletargamiento de la Justicia, y que la creación de las cámaras de casación resolvería ese aspecto.
Por el otro, explicó que es necesario reducir la cantidad de expedientes que llegan a la Corte Suprema. Señaló que en Argentina todos los años, el tribunal supremo trata entre 13.000 y 20.000 expedientes, mientras en Estados Unidos llegan alrededor de 80 casos.
"¿Cómo vamos a exigirle a la Corte Suprema que haga audiencia públicas de miles y miles de casos? Por eso hay que apoyar este proyecto y crear la cámaras de casación que aliviarían de trabajo a la Corte", dijo Alak.
Por último, se refirió a la regulación de las medidas cautelares. "No puede ser que una cautelar, emitida por el fallo de un individuo, por más juez que sea, suspenda una ley de la Nación por uno, dos o tres años", y manifestó que tampoco puede ser "que no haya para el Estado Nacional un código de procedimiento administrativo".
Alak señaló que "no hay estado provincial que no tenga un procedimiento administrativo y por eso no hay motivos para que el Estado Nacional no lo tenga".
Recordó, además, que hubo dos intentos de avanzar con iniciativas de este tipo en los gobiernos de Juan Domingo Perón y de Raúl Alfonsín "pero no lo pudieron hacer", porque “los grandes poderes se han opuesto”.
El Ministro de Justicia finalizó su exposición acompañando por el viceministro Julián Álvarez, quien venía del Plenario de Comisiones del Senado donde explicó los proyectos de concursos previos para cubrir vacantes; el de creación de un Nuevo Registro Público de Causas en todos los tribunales y el que garantiza el acceso de cualquier ciudadano a las declaraciones juradas del Poder Judicial.