Nacionales
Corrientes: finalmente "Nito" Artaza dimitió a las internas y, Colombi competirá por la gobernación
El plazo de presentación de listas de precandidatos a cargos electivos venció este viernes.
Sábado, 20 de abril de 2013
              
El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, será proclamado por la UCR como candidato a gobernar por un nuevo período y competir contra el kirchnerismo en las elecciones de este año en Corrientes, luego de que el senador Eugenio "Nito" Artaza no se presentara para disputarle la postulación en los comicios internos del partido previstos para el 19 de mayo próximo.

El plazo de presentación de listas de precandidatos a cargos electivos venció este viernes por la noche en el Comité correntino y la única fórmula que se presentó para la Gobernación fue la de Colombi, quien está acompañado por la senadora provincial Alejandra Seward, como vicegobernadora.

De esta manera, la Junta Electoral de la UCR quedó en condiciones de proclamar la semana que viene a la fórmula oficialista por no tener rivales internos y Colombi, que va por su primera reelección, evita así tener que defender su liderazgo en las urnas radicales.

Enfrentado al actual mandatario, Artaza desistió de estas internas al denunciar que "no hay reglas claras de juego" y amenazó con la posibilidad de armar otro frente radical para disputar por la Gobernación en las elecciones provinciales que se celebrarían en septiembre próximo.

El senador había dicho este viernes a Noticias Argentinas que no estaban dadas las condiciones para competir contra Colombi en la interna: "No aparezco en el padrón como afiliado y no puedo ser un precandidato extrapartidario cuando yo soy radical", señaló.

Artaza, que terminará su actual mandato de legislador en 2015, no descarta la posibilidad de competir por la Gobernación por fuera del partido y con una alianza de radicales disidentes y otros sectores políticos de la provincia.

"Es probable que haya dos frentes radicales en la provincia porque entendemos que podemos avanzar con lo que pensamos conveniente para Corrientes", dijo.

Así, Colombi competirá en las generales contra el exmedallista olímpico y actual intendente de la Capital provincial, Carlos "Camau" Espínola, quien tiene el apoyo de la Casa Rosada como el candidato del Frente para la Victoria.

Hasta el momento, son dos los frentes que confirmaron que disputarán la Gobernación en el contexto de una campaña electoral que está polarizada entre el radicalismo y el kirchnerismo, mientras que Artaza deberá confirmar en los próximos meses si se presenta como un tercer espacio con la idea de romper esa polarización.

Por otro lado, la interna radical también cerró este viernes por la noche las listas para precandidatos a intendentes, concejales y legisladores provinciales.
En ese sentido, el sector de Colombi formalizó la postulación a jefe comunal de la Capital del actual vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, quien estará acompañado como viceintendente por la dirigente Estela Regidor.

Por la oposición interna, se presentó la dirigente Marta Marcoré para la Intendencia, seguida en la fórmula por Amelia Artaza, la hermana del actual senador.
En caso de mediar consenso para los comicios del 19 de mayo, estas dos listas obligarían a la UCR a ir a las urnas en la Capital provincial y en otros distritos del interior donde se presentaron varias listas para cargos municipales.

El kirchnerismo, en tanto, ya tiene definido que el diputado nacional Fabián Ríos será su candidato a jefe comunal de la Capital para retener el bastión que "Camau" Espínola ganó en las elecciones de 2009.
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar