Economía
El dólar libre ganó 3% en dos jornadas, a $8,70, y el "contado con liqui" llegó a $9
Entre martes y miércoles, la divisa norteamericana aumentó 28 centavos en el mercado paralelo. Los analistas atribuyen este incremento a compras de cobertura de grandes inversores y también particulares

Miércoles, 17 de abril de 2013
El dólar libre retomó la fuerte corriente alcista que mostró en enero y a mediados de marzo, ante una mayor participación de inversores que deshicieron colocaciones en bonos nominados en dólares y se posicionaron en billetes físicos. Así, la divisa en el circuito paralelo cerró a $8,70, cerca de su récord de $8,75 del 20 de marzo último, mientras que el "contado con liquidación" se negoció por encima de los 9 pesos.
Los títulos soberanos en dólares avanzaron hasta 10% después del pago de vencimientos por poco más de u$s200 millones del Boden 2015 a principios de abril. Asimismo, este mes se efectivizará la cancelación del Boden 2013, por 243 millones de dólares.
En menor medida influyeron las compras de pequeños ahorristas, como cobertura ante la inflación, después del pago de salarios que se produjo en las primeras dos semanas de abril.
Una de las razones para el aumento de precio del dólar libre se encuentra en la emisión de pesos del Banco Central, que se mantiene en abril en un ritmo del 37% interanual, apenas por debajo del 40% que promedio en 2012. Esta emisión es mayor que la inflación real, en tanto "supera holgadamente el ritmo de expansión del PBI nominal y permite descartar la intención de aplicar una política anti-inflacionaria", subraya Economía y Regiones.
"De no darse una respuesta integral a los frentes abiertos, los pesos seguirán sobrando y no habrá esquema cambiario alguno que actúe como solución mágica. Pero una estrategia integral y coherente para estos problemas es en realidad la solución al atraso cambiario, lo que no podrá atacarse, a su vez, sin un plan anti-inflacionario", resumió Juan Pablo Ronderos, gerente de Desarrollo de Negocios de Abeceb.com.
Para Ronderos, existe una disociación entre el dólar implícito –al dividir la cantidad de dinero que hay en la economía por las reservas del Banco Central- respecto del tipo de cambio oficial. "La brecha no hace más que reflejar justamente el exceso de pesos en la economía. Así, mientras que este cociente siga creciendo, la presión sobre el tipo de cambio 'blue' seguirá vigente, y estaremos expuestos a comportamientos volátiles como los de estos días".
El análisis de Economía y Regiones coincide en que la relación entre activos y pasivos del BCRA "se redujo sostenidamente" desde 149% en 2009 al 69% en 2013. "La contracara de este deterioro es el aumento del tipo de cambio de cobertura que casi se duplicó, pasando de 3,8 a 7,2 pesos por dólar", estimó.
Según el analista de Abeceb.com, "la gente vuelve a tener la sensación de que el dólar está barato y se vuelca a comprar divisas en todas las ventanillas que aún tiene disponible", sea en el circuito paralelo, fuga de capitales por "contado con liquidación" e incluso turismo en el exterior al tipo de cambio oficial.
Creció la brecha y hubo récord en el "contado con liqui"
"Con herramientas poco convencionales, limitado por la sensibilidad particular de un año electoral, el Gobierno procura no agudizar el atraso cambiario, congelando precios y acelerando el ritmo devaluatorio", puntualiza Empiria Consultores. "Aunque un escenario de 'recalentamiento' del dólar informal sigue siendo significativo, una brecha atractiva para alguna oferta voluntaria y una tibia reacción oficial podrían aminorar los riesgos", agregó la consultora que dirige el economista Hernán Lacunza.
El dólar en la plaza formal se mantuvo a $5,16para la venta. La brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el oficial trepa al 68,6 por ciento. El dólar paralelo avanza 27,4% en el año, contra apenas 4,9% que se apreció la divisa norteamericana en la plaza formal.
En tanto, el dólar mayorista o interbancario, regulado por el Banco Central a través de compras y ventas, se mantuvo estable, a 5,1525/5,155 pesos.
"Los datos objetivos de la economía no dan soporte a las expectativas devaluatorias que se han manifestado en el mercado de cambios ilegal, caracterizado por cotizaciones que son muy volátiles -producto del escaso volumen transado- y donde su valor contempla el costo adicional de realizar operaciones por fuera de la supervisión fiscal y de la normativa cambiaria", explica el último informe de Política Monetaria del Banco Central.
Por otra parte, el movimiento de cartera de los agentes se evidenció en el fuerte incremento del dólar "contado con liquidación", en un récord histórico por encima de los 9 pesos en acciones. Estas operaciones legales de fuga de capitales concentran la demanda de activos argentinos para ser colocados en el exterior y hacerse de dólares.
No todo lo que brilla es dólar
El analista técnico Jorge Fedio, de Clave Bursátil, opinó que "el país hoy está en una coctelera y el dólar, casi volando. El dólar de negociación está prácticamente en 9 pesos: es el que operamos cuando hacemos el contado con liquidación o cuando negociamos títulos públicos".
"Ambos, en bonos y en contado con liquidación, están caro en dólares. Busquemos la alternativa que no está cara en dólares, que no es un activo de consumo –como el turismo o los pagos con tarjeta-, que es la compra de una acción en pesos. Éste es defender el peso, porque están disparando otros valores de comparación y deprimen al peso. ¿Cómo se salva al peso? Cambiándolo por un activo que sea mucho más barato y eso es una acción del panel líder del Merval", recomendó Jorge Fedio.
Por ello, el experto de Clave Bursátil aconsejó poner el foco inversor en "acciones puramente locales: bancos, siderúrgicas, servicios, eléctricas también, están bajísimas. Y si compramos en pesos tienen la posibilidad de duplicar o triplicar a la inflación. El dólar, por encima de $8,50, difícilmente pueda duplicarla".
En ese aspecto, una presión extra sobre la divisa norteamericana provino del exterior. Las caídas bursátiles en Wall Street también llevaron al alza del "contado con liqui" local, además de encarecer al dólar frente al euro, el yen o la libra esterlina.
En el Overview de Mercados, la agencia de inversiones Puente SA analiza la evolución del dólar en los mercados internacionales. "El comportamiento del mercado de divisas comienza a ser menos favorable, con perspectivas de una apreciación del dólar, que comienza a mostrar una correlación positiva con el fortalecimiento de los datos macroeconómicos de EEUU", refiere el informe elaborado por Leonardo Bazzi.
"Las perspectivas de que se mantenga esta tendencia del dólar también se basan en la creciente producción energética de EEUU, que implicaría menores importaciones y eventualmente el autoabastecimiento", subraya el análisis de Puente.
El euro cayó 1,1% a u$s1,303 en el exterior y aquí sumó dos centavos a $6,88 en el mercado formal. El real brasileño, una divisa clave por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, caía a 2,002 reales por dólar, mientras en el mercado local quedó plano a 2,75 pesos.
Fuente: Infobae