Política
El arzobispado llamó a "superar enfrentamientos" y cuidar "las instituciones"
En la primera reunión de los obispos tras la elección de Jorge Bergoglio como Papa en El Vaticano, José Marìa Arancedo celebró una misa y pidió crecer "en actitudes de respeto y de diálogo"

Martes, 16 de abril de 2013
El titular de la CEA, José María Arancedo, inauguró ayer la 105ta Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina en la localidad bonaerense de Pilar y llamó a superar "los enfrentamientos estériles" y a cuidar las "instituciones" y la "Constitución".
"La calidad de vida de las personas, está fuertemente vinculada a la salud de las instituciones de la Constitución", remarcó el titular de la Iglesia católica en el país, en momentos en que el debate político se centra en la reforma judicial propuesta por el Gobierno.
Ante los religiosos, sostuvo: "Como argentinos nos debemos gestos de grandeza y de amistad social, que nos lleve a superar el agravio, la descalificación y los enfrentamientos estériles y nos permita fortalecer lazos de pertenencia".
Arancedo destacó la designación del ex arzobispo de Buenos Aires como Papa y señaló que "esta Asamblea presenta un marco único, que es el inicio del ministerio petrino del hermano Jorge, hoy el Santo Padre Francisco".
"Diría que asistimos al milagro siempre nuevo de la Iglesia. Ser testigos de un nuevo sucesor de Pedro en la persona de Francisco nos llena de gratitud y de alegría, pero renueva, también, el llamado a hacer de ella una Iglesia más viva, servidora y misionera", enfatizó el prelado.
Al respecto, agregó: "Este hecho es para nuestro pueblo, en especial para nuestros sacerdotes, un acontecimiento con un profundo sentido humano, social y religioso. Es una gracia que el Señor nos regala a los argentinos".
Los obispos rezaron por el Papa y también recordaron a las víctimas y a los damnificados por las inundaciones en la ciudad de La Plata.
"Iniciamos esta Asamblea Plenaria teniendo aún muy vivas las imágenes de dolor, de impotencia y de muerte de las recientes inundaciones, especialmente en la ciudad de La Plata", resaltó Arancedo.
El titular de la CEA agradeció "la inmediatez de solidaridad del pueblo argentino y la tarea de Cáritas".
En ese sentido, sostuvo que se "requiere la presencia del Estado" para atender el día después de este tipo de episodios.
"Conozco por experiencia estas circunstancias que deja pérdidas irreparables no sólo en lo material, sino en lo espiritual y psicológico. Hay un después que es importante y que requiere la presencia del Estado, como el espíritu de fraternidad y de amistad ciudadana para acompañar la reconstrucción material y sanar las heridas de nuestros hermanos", agregó.
Tras la misa de Arancedo, el vocero del Episcopado, Jorge Oesterheld, dialogó con la prensa y señaló que todavía no está definido si habrá un documento como conclusión del encuentro,
En tanto, ante una consulta de Noticias Argentinas, señaló que el próximo viernes el titular de la CEA brindará una conferencia de prensa para explicar los alcances de la reunión.
Oesterheld dijo que los obispos no tenían previsto analizar la propuesta de reforma judicial que plantea el gobierno nacional, aunque no descartó que surja el tema de manera informal.
A la vez, destacó la importancia "del diálogo social en el marco de las instituciones republicanas y democráticas" y remarcó que la Iglesia reclama un comportamiento ejemplar de "dirigentes políticos y sindicales".
Los obispos encararon este encuentro con el objetivo de realizar un intercambio pastoral sobre la actualidad religiosa y social de la Argentina, además de las repercusiones que tuvo la elección de Bergoglio como Sumo Pontífice.
Las sesiones, que tendrán lugar en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera de Pilar, se abrieron a las 16.00 y se extenderán hasta el sábado al mediodía.
Fuente:Infobae