Nacional
El ex fiscal Garrido sumó una quinta denuncia ante la Justicia por lavado
El diputado se presentó ante el fiscal Stornelli para solicitar una investigación tras la difusión de una cámara oculta que revela como blanqueaba dinero un empresario K. En el escrito menciona a "La Rosadita" de Puerto Madero (foto)

Lunes, 15 de abril de 2013
El ex fiscal y actual diputado nacional presentó un pedido de investigación por encubrimiento y lavado de dinero al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y a Lázaro Báez, así como a los dos hijos de éste, a raíz de los dichos en una cámara oculta del financista Leonardo Fariña, esposo de la modelo Karina Jelinek, quien se jactó de ser quien manejaba una fortuna de 5 mil millones del empresario vinculado al kirchnerismo.
La denuncia también apunta contra Fariña, el contador Daniel Pérez Gadín, el financista Federico Elaskar y Fabián Rossi, marido de Iliana Calabró, y quien se encargaba de abrir cuentas en el exterior en donde era recibido el dinero, el cual se calcula en más de 50 millones de euros.
Esta es la quinta presentación judicial, en esta oportunidad ante el fiscal Carlos Stornelli, a raíz que habría emprendido una investigación de oficio tras el programa periodístico emitido ayer. En su denuncia, Garrido y la diputada Graciela Ocaña incluso pidieron “la inmediata detención de todos los denunciados a fin de evitar que puedan llevar a cabo acciones destinadas a obstaculizar la investigación y el hallazgo de dinero, por ejemplo a través de transferencias y retiros”.
Según la denuncia, la maniobra consistía en por orden de Lázaro Báez, Fariña llevaba dinero en efectivo a la financiera S.G.I, ubicada en el edificio Madero Center, luego era llevado a Uruguay, y de allí girado por cuentas a paraísos fiscales.
“Para poder llevar adelante estas operaciones previamente S.G.I. formaba una estructura societaria y otra bancaria en el extranjero (no necesariamente en el mismo país). Los beneficiarios de estas operaciones eran Lázaro Báez y sus dos hijos, Martín y Leandro”, añade la presentación a la que accedió Infobae.
Garrido y Ocaña expusieron que, según Fariña, “parte de ese dinero fue utilizado para financiar campañas políticas de Néstor Kirchner, quien era algo así como un socio de Báez” y De Vido concurría habitualmente a la empresa de Elaskar ("La Rosadita"), lo que hace suponer que el Ministro se encontraba al tanto de las maniobras que allí se realizaban”.
“Todos los denunciados serían miembros de una organización destinada a fugar capitales de origen espurio del país y/o para encubrir o lavar activos dentro del territorio nacional”, concluyeron los denunciantes.
En el edificio donde funciona "La Rosadita" vive actualmente el vicepresidente Amado Boudou y vivió con anterioridad Fariña.
Las otras denuncias
La diputada Elisa Carrió sumó el video del programa Periodismo para Todos, de Jorge Lanata, a otra presentación que había realizado ante el magistrado Julián Ercolini, quien en 2008 investigó una supuesta asociación ilícita entre Néstor Kirchner y Lázaro Báez, entre otros acusados.
En tanto, otra denuncia penal contra Lázaro Báez, sus hijos Martín y Leandro; y Fabián Rossi, fue presentada ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por parte del abogado particular Alejandro Sánchez Kalbermatten.
El abogado pidió que se investigue la “aceitada organización criminal que en presumible connivencia con funcionarios públicos ha desarrollado un circuito clandestino de operaciones fraudulentas destinada a la actividad del lavado de dinero y defraudación millonaria al Fisco Nacional mediante evasión tributaria agravada”.
En su escrito, al que accedió Infobae, pidió al juez que se allane la financiera SGI de Madero Center, de su ex dueño Federico Elaskar; y de los domicilios de éste, de Fabián Rossi y Fariña.
El abogado Ricardo Monner Sans también presentó un escrito de dos carillas por la cámara oculta, que en principio también quedará radicado en el expediente que lleva Casanello, bajo el número 3024/13.
Finalmente, los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos), Federico Pinedo, Laura Alonso (PRO) y Carlos Brown (Frente Peronista) presentaron una denuncia en la Fiscalía de Investigación de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo a cargo del Dr. Carlos Gonella.
Fuente: Infobae