Educación
Seis de cada diez egresados universitarios son mujeres
Según un estudio, también creció el porcentaje de mujeres con hijos que lograron completar sus estudios universitarios o terciarios. Sin embargo, no logran necesariamente acceder a mejores posiciones acordes a su calificación.
Lunes, 15 de abril de 2013
              


Un estudio de la Fundación Observatorio de la Maternidad (OM) determinó que las mujeres tienen un mejor rendimiento académico ya que representan el 60 por ciento de los egresados en universidades públicas y privadas del país.

El OM destaca que la incorporación de las mujeres a niveles más altos educativos es un "fenómeno en crecimiento" y que son el 56 por ciento del padrón estudiantil universitario.

También se afirma que ellas tienen un "mejor rendimiento académico" que los varones: son seis de cada diez egresados.

Al respecto, la directora ejecutiva y académica de la OM, Carina Lupica, que "la feminización de la matrícula universitaria responde a un cambio cultural acerca de la concepción de los roles de las mujeres en la sociedad y, particularmente, de las crecientes expectativas de las jóvenes y su actitud con respecto a la enseñanza".

El crecimiento del padrón femenino en las universidades también incluye a las mujeres madres. En los últimos veinticinco años se triplicó el porcentaje de mujeres con hijos que lograron completar los estudios universitarios o terciarios pasando de 7,3 en 1990 a 21,3 por ciento en 2010. Este dato registra que ellas superan el porcentaje de los hombres que conviven con hijos y tienen estudios superiores (14,4 por ciento).

Pese a los estudios universitarios, las mujeres "no logran necesariamente acceder a mejores posiciones con condiciones y remuneraciones acordes a su calificación" y se indica que el 24,8 por ciento de las madres con estudios terciarios o universitarios completos se desempeñan como profesionales contra el 36,9 por ciento de sus pares varones.

"Esta situación se produce porque a pesar de la masiva incorporación de las mujeres al ámbito productivo, la organización arraigada del trabajo se sustenta sobre la base de la concepción tradicional de los hombres como proveedores de la familia y de las mujeres como aportantes de ingresos complementarios", se explica.

En este sentido se afirma que "los estereotipos y prejuicios sobre los roles de hombres y mujeres en la sociedad permean de manera imperceptible muchas elecciones individuales y conductas en el mercado laboral", así como por ejemplo en la orientación hacia las profesiones.

Las principales barreras que las universitarias encuentran son:

1.- Su preferencia a carreras universitarias humanas sobre las técnicas. Ellas aún no se inclinan por las carreras técnicas, que son las que tienen mayores probabilidades de altos retornos a educación.

2.- La solicitud de mayores credenciales educativas a las trabajadoras.

3.- Las desventajas que sufren en el ámbito educativo y laboral a causa de la maternidad.

Al respecto se concluye que "a fin de desarrollar el potencial de la inversión efectuada en capital humano se deben desarrollar medidas para garantizar que las mujeres con altas calificaciones participen plenamente en el mercado de trabajo, en puestos de dirección y en condiciones de equidad con sus compañeros varones".

Y se recomienda "incentivar para que las mujeres se inclinen por estudiar carreras universitarias técnicas con mayores probabilidades de inserción laboral en los sectores más productivos de la economía, el desarrollo de políticas activas de empleo para promover la inclusión de las mujeres en ocupaciones y sectores tradicionalmente masculinizados y la implementación de políticas para promover la conciliación trabajo y familia".


Fuente: Minuto Uno
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar