Política
Yoma apuntó contra la reforma de la Justicia y la restricción de las cautelares
El titular de la comisión de Justicia cuestionó los proyectos presentados por el Gobierno. Pese a que integra el oficialismo, anticipó que votará en contra. "Tiene que ir al psicólogo", fustigó el kirchnerista Rossi

Miércoles, 10 de abril de 2013
Díscolo, y cada vez más alejado del kirchnerismo, el diputado y jefe de la comisión de Justicia, Jorge Yoma, volvió a mostrarse contrario a los planes reformistas del gobierno nacional. En este caso, aseguró que votará "absolutamente" en contra de las 6 propuestas impulsadas por Cristina Kirchner en referencia al acceso, democratización y transparencia del Poder Judicial.
"Hay un evidente avance sobre derechos y garantías constitucionales expresas de los ciudadanos. La limitación de las medidas cautelares implica la virtual derogación de los artículos 41 y 43 de la Constitución, que consagran la acción de amparo como una herramienta de los ciudadanos frente al abuso del Estado. Ni la dictadura se animó a avanzar sobre la acción de amparo", sostuvo al diario Clarín.
Y agregó: "Las Cámaras de Casación entorpecen el accionar de la Justicia, el ejemplo más claro es el de los jubilados. La reforma del Consejo de la Magistratura es ridícula. Imaginar a un juez en las primarias abiertas, con la política clientelar de este país, repartiendo planes sociales durante la campaña... Quieren tener el control absoluto del Consejo".
En diálogo con Radio Mitre, Yoma señaló que la reforma de las medidas cautelares que impulsa el Gobierno es similar a un decreto que sancionó el dictador Juan Carlos Onganía, quien limitó el derecho de amparo. "Es una filosofía autoritaria. El Estado no somos todos. Eso es fascismo. Es Mussolini, Franco, Hitler. Son ideologías totalitarias frente a las garantías individuales de la persona. El que frena no es el juez, es el ciudadano. La Constitución le reconoce los derechos porque es la parte débil ante el Estado, que es el poderoso, el que tiene las herramientas".
En tanto, el jefe del bloque de Diputados por el oficialismo, Agustín Rossi, replicó los dichos de Yoma al insinuar que necesita asistencia terapéutica, debido a las grandes diferencias que tiene el legislador con el kirchnerismo, y pese a ello, no renunciar al grupo. "Tiene que ir al psicólogo, porque claramente tiene un problema de identidad", ironizó.
Similar a lo que sucedió en otro tiempo con el ex vicepresidente, Julio Cobos, Rossi cuestionó la decisión del parlamentario de votar en contra de las iniciativas presentadas por el Gobierno. "Yoma está como presidente de la Comisión de Justicia no porque lo puso el Espíritu Santo, sino porque lo decidió el oficialismo. El que la preside es para que nos represente, no para que haga lo que le parezca. Claramente su opinión no es la que representa al oficialismo", sostuvo.
Fuente:infobae