Nacionales
Marchas en Colombia en apoyo al diálogo de paz del gobierno y las FARC
Encabezados por el presidente colombiano, cientos de miles de colombianos pidieron poner fin a la guerra interna con la guerrilla. Menos el ex mandatario Uribe, fueron desde Santos a la izquierda.

Miércoles, 10 de abril de 2013
Multitudes de colombianos expresaron ayer en las calles de Bogotá y otras ciudades su apoyo al diálogo de paz que el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan adelante en Cuba, con el propósito de ponerle fin a una guerra interna que ya lleva cinco décadas. En la convocatoria más plural que recuerda el país, la iniciativa de la progresista Marcha Patriótica fue apoyada hasta por el gobierno, al extremo de que el presidente Juan Manuel Santos marchó por las calles de la capital junto con ex guerrilleros y grupos de izquierda.
Los únicos ausentes en esta marcha, la más grande desde 2008, fueron los sectores de extrema derecha, encabezados por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y por Francisco Santos, un periodista primo del presidente. Uno y otro representan a una significativa parte de la sociedad colombiana que, pese al medio siglo de fracaso de la opción militar, sigue creyendo que en la boca de los fusiles está la clave para acallar a un movimiento guerrillero fuerte, que ha logrado asentarse y administrar un territorio donde brinda educación, salud y justicia a sus pobladores.
Policías, soldados, víctimas del conflicto, defensores de los Derechos Humanos y políticos enterraron ayer las discrepancias cosechadas durante décadas. Ríos de camisetas blancas recorrieron las calles con pancartas que pedían por la paz. En la jornada, se unieron en tiempo, espacio y propósitos sectores dispares de la vida política colombiana.
Fuente:Infonews