Economía
El dólar libre subió 4 centavos y llegó a $8,37
La divisa norteamericana ascendió en el mercado paralelo y elevó la brecha cambiaria a un 62,8 por ciento. El dólar oficial cotizó sin variantes a $5,14 en bancos de la City

Martes, 9 de abril de 2013
El billete norteamericano el mercado libre cotizó a $8,37, cuatro centavos por encima del cierre anterior. El dólar oficial permaneció estable en $5,14 en casas de cambio y bancos de la City, por lo que la brecha cambiaria se amplió hasta un 62,8 por ciento.
El dólar "contado con liquidación", utilizado para operaciones legales de fuga de capitales a través de la venta de bonos y acciones argentinas en el exterior, se ubica en 8,35 pesos.
"El Banco Central aprovechó el mayor ingreso de dólares desde el sector exportador, principalmente desde el agro, y pudo sumar entre 40 y 50 millones a las reservas internacionales", estimó en diálogo con DyN un operador de la city porteña.
El dólar mayorista subió 4 milésimas a $5,137, con máximo en $5,139, en un mercado con tónica vendedora. El volumen operado ascendió a u$s278 millones en el mercado de contado y a u$s93 millones en el de futuros.
"Tras la pausa de ayer, el dólar mayorista volvió a la tónica de gradual deslizamiento, al tiempo que comienzan a incrementarse las liquidaciones de exportaciones", indicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
En los últimos días, la escasez de negocios y una mayor oferta contribuyeron a estabilizar el dólar libre, luego de que alcanzara un récord de $8,75 el 20 de marzo.
La oferta de dólares creció luego del pago de intereses del Boden 2015. Fuentes del mercado cambiario estiman que el pago por u$s204 millones, acreditado a partir del 3 de abril, aportó liquidez al circuito paralelo del dólar, debido a que muchos inversores aprovecharon la elevada cotización del billete verde para hacerse de pesos y recomponer sus carteras con otros títulos de deuda soberana nominados en dólares.
Esta tendencia podría continuar hacia el 17 de abril, cuando se cancelen u$s164,5 millones por intereses del Bonar X y el 30 de abril, cuando se paguen capital e intereses del Boden 2013, por 243 millones de dólares.
Por su parte, el euro oficial operó con una ganancia de seis centavos, a $6,65 para la punta compradora y a $5,82 para la punta vendedora.
El real brasileño, una divisa clave por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, se fortalecía a 1,981 reales por dólar, mientras aquí quedó a 2,75 pesos.
Amplia brecha
El ex titular del Banco Central, Javier González Fraga, cuestionó al Gobierno nacional por no achicar la brecha cambiaria existente entre el dólar oficial y el libre debido a que genera problemas en la actividad económica. "Hay una intervención clara del mercado, lo ideal hubiese sido liberarlo, reconocerlo y hubiera generado una innumerable cantidad de beneficios", sostuvo por Radio 10.
Según González Fraga, "es muy negativo una brecha del 50% entre el paralelo y el oficial porque genera fugas", mientras que "hoy nadie quiere liquidar los dólares en el mercado oficial para inversión".
"La economía no aguanta esta brecha sin generar unos perjuicios que estamos viendo. Quizás esto se aguanta hasta las elecciones pero no mucho más. La política cambiaria ya está agotada, sólo el peso uruguayo está como el nuestro, el resto está devaluado y lo sufren todos los sectores productivos", señaló el economista.
Luego agregó que "el dólar 'blue' es el techo, aunque debería estar por abajo porque habría más oferta" y sugirió que "lo ideal es tener un tipo de cambio flotante".
Fuente: Infobae