Bariloche
Bariloche define la continuidad del intendente Mario Goye
Unos 79.650 ciudadanos de Bariloche están habilitados para decidir si aceptan o no la destitución del suspendido Omar Goye, acusado de irregularidades. Afirman que la concurrencia es normal y los cómputos se conocerán alrededor de las 20.00.
Domingo, 7 de abril de 2013
              

Los ciudadanos de Bariloche comenzaron a votar por "sí" o por "no" en el referéndum por la revocatoria del cargo del intendente Omar Goye, suspendido en enero, acusado de "ineptitud" y numerosas irregularidades en el primer año de su mandato.

La Junta Electoral Municipal trasladó las urnas hasta las 29 escuelas habilitadas con custodia de la Policía de Río Negro. Las mesas ya comenzaron a recibir electores y sortearon algunos inconvenientes logísticos con la falta de cobertura de ventanas en los cuartos oscuro y también en algún caso ausencia de padrón electoral.

La concurrencia de los habitantes es normal a esta hora del día, precisaron las autoridades de mesa consultadas por los distintos medios de prensa. En tanto, se estima que los cómputos finales se conocerán alrrededor de las 20.00.

El movimiento de votantes aún es escaso a pesar de que el tiempo acompaña con una jornada que amaneció agradable con 8 grados de temperatura y una sensación térmica de 3,7. Se espera para hoy cielo algo nublado y una máxima de 13 grados.

Están habilitados para votar 79.650 electores deberán optar por el "Sí" o el "No" a la revocatoria del intendente Omar Goye.

El sufragio es obligatorio, y a aquellos que posean el nuevo DNI que no cuenta con espacios para registro de votación, se les entregará en la escuela un certificado de emisión de sufragio.

El referéndum popular se aplicará por primera vez desde la aprobación de la Carta Orgánica Municipal de Bariloche, reformada en 2007, y están habilitados los mismos ciudadanos que lo estaban en las elecciones del 2 de octubre de 2011, en las que Goye se impuso con el 30,48 por ciento de los votos.

Vale recordar que el proceso de revocatoria fue iniciado el 18 de enero por el Concejo municipal, que por 10 votos contra uno suspendió a Goye "sin goce de haberes", designó a su presidenta, María Eugenia Martini, interinamente al frente del Ejecutivo, y convocó a la recolección de firmas en aval de la destitución del intendente.

Dos meses después ya se habían reunido 9.000 firmas a favor de la revocatoria, de las 7.951 (10 por ciento del padrón) exigidas por la Carta Orgánica Municipal.

Goye presentó siete proyectos de revocatoria para siete concejales, que fueron rechazados por unanimidad, y luego recurrió a la facultad de "iniciativa popular" contemplada en la Carta Orgánica, y colectó a su vez 2.500 firmas para destituir a los mismos concejales, presentación aún no estudiada por el Concejo. Las votaciones del domingo serán también en las mismas escuelas y en las mismas mesas del comicio de 2011.

Néstor Sulleiro, vocal de la Junta Electoral Municipal, informó que hay las 227 urnas y 250.000 boletas (125.000 por el "sí" y otro tanto por el "no"), que serán distribuidas el domingo bajo un severo operativo de seguridad.

En esta elección rigen las mismas reglas que para las generales, como la veda proselitista a partir de esta medianoche, la prohibición de realizar eventos públicos el domingo, como así también de la venta de alcohol en esa jornada.


Fuente: Minuto Uno
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar