Misterio de Trabajo
Tomada: no conozco la paritaria permanente
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que las negociaciones paritarias recién empiezan y que siempre tienen un momento de inicio y otro de vencimiento. "Duran un año aproximadamente", si bien hay casos en gestación por un año y medio.

Martes, 2 de abril de 2013
El funcionario nacional habló en radio 10 sobre el camino que están tomando las negociaciones de la paritarias y afirmó que "en general, recién ahora están empezando", sin que existan plazos.
Sostuvo que "este año hubo algunos casos ya confirmados de acuerdos salariales por un año y otros en gestación por un año y medio", a la vez que recordó que los aumentos se aplicarán por sectores.
Reiteró que le sigue pareciendo un poco irracional pedir más de 30% de aumento en los salarios aunque admitió que "las negociaciones se desarrollan en cada actividad según como le vaya a ese sector".
"Cuando decimos que no hay ni piso ni techo es porque realmente así ha sido; hoy por hoy no se puede establecer un número, aunque, como siempre, la larga puede aparecer un número promedio, una referencia", añadió Tomada.
Admitió que "a la larga siempre aparece un número de referencia" y que las negociaciones "no está exento de conflictos", pero que no tienen "piso ni techo".
El ministro reiteró que "hoy por hoy no se puede establecer un número" de aumento, pero pronosticó una salida "equilibrada", como en años anteriores para alcanzar un porcentaje por consenso.
Respecto del paro docente en la provincia, opinó que "me parece que hay una responsabilidad compartida y que todo toma otra dimensión a partir que estamos hablando que los chicos no pueden ir a la escuela".
Y que, entendiendo el reclamo, "me parece que ya va siendo hora que nos planteemos u otra forma de protesta o una intervención del gobierno provincial que ponga fin a esta situación".
Consultado sobre los reclamos de Camioneros, respondió que "nosotros específicamente en el caso de Córdoba ya hemos intervenido: hemos dado una resolución y hemos establecido que los trabajadores pertenecen a Comercio".
Añadió que "cuando hay una actividad principal, independiente de las tareas que realiza cada sector, prima la actividad principal".
Concluyó que "esto es lo que ha motivado esta conflictividad, que me ha
parecido injustificada".