Salud
Gracias al registro se trasplantaron 420 médulas
Más de 420 argentinos recibieron un trasplante de médula en la última década gracias a la existencia del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), que funciona desde 2003.
Lunes, 1 de abril de 2013
              
“La Argentina posee instituciones altamente calificadas para realizar trasplantes de médula ósea y con estándares y resultados semejantes a los de que se obtienen en centros de prestigio internacional”, dijo el ministro de Salud, Juan Manzur, por el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, que se
conmemora cada 1 de abril, según informó esa cartera en un comunicado.

“Pero para dar respuestas terapéuticas a los pacientes que tengan la indicación de trasplante de médula ósea necesitamos que más argentinos se inscriban en el registro”, añadió el funcionario.

Cada año cientos de personas son diagnosticadas de enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos; todas patologías que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Sin embargo, sólo entre un 25 y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar, y el resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios -entre ellos el registro argentino-, que constituyen la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide, con cerca de 22 millones de personas de 48 países.

De los 424 trasplantes de CPH realizados entre 2003 y 2012 a través del Registro, 322 se hicieron con células provenientes de donantes no emparentados y 102 con células de unidades de sangre de cordón umbilical y placenta, según estadísticas difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación

Además, en los últimos cinco años se han realizado 18 trasplantes con donantes argentinos en pacientes de nuestro país y del exterior.

El director del Registro Nacional de Donantes de CPH, Gustavo Piccinelli, indicó que “la puesta en marcha de esta institución permite a todo ciudadano argentino que lo decida manifestar su decisión de donar médula ósea, y universaliza el acceso al trasplante de CPH con donante no emparentado, hoy de práctica habitual, en los pacientes que lo necesitan”.

Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Si se cumplen esos requisitos, hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano -que funcionan en los servicios de Hemoterapia de diversos hospitales- y donar una unidad de sangre.

Con el consentimiento informado del donante, se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA) y esos datos se ingresan a la base informatizada del registro. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un cien por ciento compatible con el código genético del donante.
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar