| Viernes 13 de Junio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Canje de Deuda
El Gobierno argentino presentó su última oferta de pago a Fondos Buitre
La propuesta del Gobierno argentino presentada esta madrugada (hora argentina) ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos implica términos de pagos equiparables a los de los tenedores de bonos que ingresaron al canje de deuda en 2010.
Se trata de un oferta que contempla bonos Par, que vencen en el 2038, para los pequeños acreedores con tenencias que no superen los 50.000 dolares, y de bonos Discount, que vencen en el 2033, para los grandes inversores.

Los primeros tienen opción de cobrar en efectivo los intereses vencidos desde diciembre de 2003 a la fecha de cumplimiento de la orden, mientras que a los grandes inversores se les reconocerán el grueso de los intereses caídos desde el 31 de diciembre de 2003 a diciembre de 2013, a traves de un bonos Global 17.

En cualquier caso, se entregarán los cupones atados al crecimiento, cuyo pago se activará si la Argentina crece a futuro más de 3% (hasta el 2035 o hasta alcanzar un cupo previsto), como ocurrió en los canjes anteriores.

Según figura en el escrito presentado por el líder de abogados de la defensa argentina, Johnatan Blackman, del estudio Cleary Gottlieb, "la República se propone tratar los demandantes de manera equitativa y proporcional respecto de los participantes en la Oferta de Canje 2010".

Para la Argentina, la oferta presentada es "consistente con la cláusula de pari passu (tratamiento igualitario a los acreedores), los principios de equidad y de capacidad de pago del país".

Asimismo, se indicó que "la Argentina está dispuesta a cumplir con los términos de esta propuesta inmediatamente después de la orden por la Corte y mediante la presentación de un proyecto de ley al Congreso que garantice su aplicación oportuna", en referencia a la necesidad de enviar un proyecto que suspenda la aplicación de la `Ley Cerrojo`, que en la actualidad impide al Ejecutivo reabrir el canje de deuda.

La Argentina propone compensar a los demandantes con los siguientes bonos:
-Opción de bono a la Par: son títulos sde deuda con vencimiento en 2038, en un importe mninal igual que el calor de la deuda en default, hasta los 50.000 dólares, a una tasa que va desde el 2,5% hasta el 5,25% anual, durante la vida de los bonos. Esta opción se ajusta a los pequeños inversores, como "los demandantes Varela", explica el texto.
Asimismo, los demandantes recibirían un pago inmediato en efectivo constituyen intereses vencidos ("PDI", en inglés, siglas de past due interest) , desde el 31 de diciembre de 2003 hasta cuando comience a aplicarse la orden judicial de pago.
-Opción de bono con Descuento: es para los grandes inversores. Los demandantes recibirán bonos con vencimiento en 2033, que devengan intereses a una tasa considerablemente más alta que la Par (8.28% anual ), si bine tendrán quita de capital.

Los intereses vencidos se capitalizan a partir de la original fecha de emisión 31 de diciembre de 2003 hasta el 31 de diciembre 2013. y hay una porcion de pago en efectivo.

Por dichos intereses vencidos, los demandantes recibirían bonos con vencimiento en 2017 (Global 17) que paga intereses a una tasa de 8,75% por año.

"La propuesta cumple el doble objetivo de la Corte para satisfacer la cláusula de pari passu: la no discriminación en la prelación de pagos e igualdad de trato entre los tenedores de bonos. Esta propuesta es una opción voluntaria: los demandantes pueden elegir entre ser pagado `Igualmente` en los mismos términos que los tenedores de bonos de cambio, u obtener, y tratando de ejecutar en los juicios, por el importe total de su reclamación", subraya el texto del gobierno.

Para la Argentina, los demandantes no pueden utilizar la cláusula del pari passu "para obligar el pago en condiciones mejores que las recibidas por el gran mayoría de los acreedores" que ya ingresasron a los canjes, esto es el 93% de la totalidad de la deuda privada en default, y a costa del dinero del bono entregado a cambio en lso canjes "que sirvió como contraprestación por la entrega de la deuda en default mismo en poder de la parte demandante".

El texto de 22 páginas al que tuvo acceso Télam abunda en los aspectos del tratamiento igualitario de la oferta presentada por el país, y el carácter del inversor NML, con un títpico comportamiento de fondo buitre: detalla cómo y cúando compró los bonos, y demuestra que su único propósito es el de adquirir los bonos con el fin de litigar.

También aclara que si la Argentina debe pagar lo que pide Thomas Griesa, NML obtendría rendimientos de hasta 1380%, mientras que la propuesta argentina, medida a precios de 1 de marzo de 2013, le podría generar a NML rendimientos igual de importantes de cerca de 150% (tomando como ejemplo sólo una porción de deuda que el fondo buitre adquirió en el 2008, alrededro de 50 millones de dólares).

Consultado al respecto, el especialista Eugenio Bruno, del estudio Garrido, consideró que "la propuesta está en línea con lo esperable en virtud de las limitaciones contractuales existentes derivadas de los bonos 2005 y 2010 que impiden ofrecer algo mejor a los holdouts que a los que entraron a dichos canjes".

Es decir -agregó-, "que el gobierno no podría haber ofrecido algo distinto ya que de haberlo hecho huniera recibido reclamos de dichos tenedores. Y también posiblemente de todos los demás holdouts ya que inmediatmante presentarían demandas".

"Los reclamos completos, como dice el escrito, superarían los 50.000 millones de dolares", monto que supera en casi 10.000 millones de dólares las reservas actuales de la Argentina.


Sábado, 30 de marzo de 2013
...

Volver

Sociedad
“Esto no es justicia: es proscripción”, la declaración del interbloque del peronismo por la condena a CFK
Locales | Los diputados y diputadas del Interbloque del Frente Chaco Merece Más, CER, Frente Grande, Partido del trabajo y del Pueblo y Partido Justicialista se concentraron este miércoles en la Casa de la Democracia, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, para repudiar enérgicamente lo que denominaron “el accionar corporativo, mafioso y antidemocrático” detrás de la condena impuesta contra Cristina Fernández de Kirchner.
Sociedad
Confirmaron la suspensión del decreto que buscaba convertir al Banco Nación en SA
Locales | La decisión llegó en el marco de una acción promovida por trabajadores de la entidad en representación de todo el colectivo del Banco de la Nación Argentina, con el apoyo de la Asociación Bancaria como “amicus curiae”.
FÚTBOL
La ‘Scaloneta’ se impuso en Santiago y lidera con holgura las Eliminatorias
Locales | Con gol de Julián Alvarez, el campeón del mundo acumuló su undécima victoria en 15 partidos. Sin su capitán Lionel Messi de entrada, Argentina venció 1-0 este jueves a Chile en el Estadio Nacional de Santiago, lidera sobradamente las Eliminatorias Sudamericanas y complica la presencia de los trasandinos en el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá. La Roja de Gareca podría estar otra vez ausente en una Copa del Mundo.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economía
Adefa informó que la producción de autos creció un 25% en mayo
Nacionales | En el acumulado anual el alza es de 12%. En lo que va del año las exportaciones se mantienen estables, con una leve suba del 0,9%.
FÚTBOL
Se sorteó la Copa Libertadores: cómo quedaron los cruces de octavos de final
Locales | River enfrentará a Libertad de Paraguay, mientras que Racing será rival de Peñarol. Vélez irá ante Fortaleza, y Estudiantes frente a Cerro Porteño.
Sociedad
Con un leve ascenso de temperatura, así estará el tiempo esta semana
Locales | El Servicio Meteorológico Nacional anticipa tiempo bueno y frío a fresco para los próximos días, en Resistencia y alrededores, con temperaturas mínimas por debajo de los 10°C y un paulatino ascenso de los valores térmicos, desmejorando hacia la tarde del miércoles con algunas precipitaciones.
Sociedad
Primeros resultados de las camionetas con conectividad satelital: se frenó un desmonte ilegal cerca de Los Frentones
Locales | Cabe destacar que los inspectores pudieron mantener comunicación constante con sus superiores gracias a las antenas satelitales instaladas en los vehículos oficiales de la Dirección de Bosques, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal y entregadas el jueves por el gobernador, Leandro Zdero.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER