Economía
Para los bancos, la Supercard de Moreno es "sólo marketing y fracasará"
El argumento para que surja el nuevo plástico se plasmó en las altas comisiones que se cobran por compra. Las entidades bancarias no están preocupadas por la jugada morenista y la descalificaron

Miércoles, 27 de marzo de 2013
El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Pablo Vasco Martínez, salió de la reunión con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y anunció que la Supercard había nacido. Minutos más tarde aclaró que debían hallar la figura jurídica por la que los supermercados operarían la tarjeta de compra.
Los supuestos damnificados por la estrategia oficial no se dieron por aludidos en las primeras horas y hoy, según las fuentes de las cámaras que agrupan a los bancos consultadas por Infobae, le quitaron presión al tema.
"¿Moreno? Ahh... el mismo que pergeñó el sistema de cambios de moneda extranjera. Señor periodista, quiero avisarle que sólo es una estrategia de marketing y fracasará como tantas otras ideas que promovió el secretario", deslizó un hombre de los bancos.
Ni ABA (Asociación de Bancos de la Argentina) ni ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos) fueron consultados acerca de la discusión por las comisiones en las transacciones con tarjetas de créditos o de débito, según ellos mismos informaron.
La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María “Pimpi” Colombo, explicó que la Supercard permitirá que cualquier consumidor que lleve Documento Nacional de Identidad (DNI) y un servicio público a su nombre a la góndola podrá hacerse beneficiario del plástico.
Las comisiones que deben negociar entre los bancos emisores y los comercios llegan al 3 por ciento con las tarjetas de crédito, mientras que el porcentual es de 1,5 con las de débito.
"A lo sumo será un millón de potenciales clientes", analizó la fuente empresaria, y “sin trabajo serio para medir los riesgos de la cobrabilidad".
El fideicomiso que alimentará las operaciones en los supermercados, según el plan oficial, provendrá de fondos de las compañías de seguros.
De acuerdo a Vasco Martínez, los plásticos que emiten las entidades financieras podrían “discontinuarse” a la hora de comprar, porque la Supercard será privilegiada entre los canales de ventas.
Fuente: Infobae