Paritarias
Docentes bonaerenses acusan a Scioli de tener "incapacidad"
El titular de SUTEBA Roberto Baradel consideró "inentendible" la extensión del conflicto y reprochó al gobernador por no convocar a los maestros a una negociación.

Lunes, 25 de marzo de 2013
El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, calificó este lunes como "inentendible" el conflicto salarial docente en la provincia de Buenos Aires, y sostuvo que el gobierno de Daniel Scioli "tiene otra mirada o tiene incapacidad para poder resolver esta situación".
El dirigente gremial indicó que "cuando una provincia, un país o un municipio tiene un problema tan profundo en un área básica, en un derecho básico que el Estado tiene que garantizar, se tiene que abocar fuertemente a poder resolverlo".
"Es inentendible. Lo que no veo es, más allá de las declaraciones públicas, asumir plenamente la gravedad del problema. No se entiende por qué estos días, que estuvimos en las aulas, el gobierno nos convocó. Evidentemente, tiene otra mirada o tiene incapacidad para poder resolver esta situación", señaló el gremialista en declaraciones radiales.
SUTEBA y los demás gremios docentes analizarán cómo continuar con su plan de lucha en reclamo de aumento salarial del 30 por ciento, luego de los cuatro paros por 48 horas efectuados las semanas anteriores en rechazo al 22,6 por ciento ofrecido por la administración de Scioli.
"Hoy tenemos un plenario de secretarios generales de SUTEBA. Nos vamos a reunir después del mediodía. La voluntad del conjunto de los docentes es darle continuidad al conflicto. Es un reclamo absolutamente justo y razonable", dijo en referencia al incremento reclamado.
Baradel comparó que, mientras el salario inicial para un docente bonaerense "en enero de 2014 llega a 3.553 pesos", en la Capital alcanza los 4.100 pesos y en Santa Fe 5.000 pesos.
"Lo que estamos planteando es una cuestión absolutamente razonable, no es irracional lo que planteamos, es absolutamente justo", insistió el gremialista.
En tanto, desde el gobierno de la Provincia acusaron a los docentes de tener una "excesiva crispación" y aseguraron estar "dispuestos a negociar".
El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, consideró que el conflicto "es un tema muy sensible que perjudica no sólo a los chicos sino también a los grupos familiares que tienen estructurada su vida. Altera la vida de la sociedad en su conjunto". Y aseguró que "los gremios docentes están en un callejón sin salida". "Están con una excesiva crispación, deben desandar ese camino", les pidió.
"Creo que en la próxima semana vamos a llegar a un entendimiento, estamos dispuestos a negociar, pero con las cartas sobre la mesa y desde un avance real", resaltó con respecto a la postura del gobierno bonaerense que encabeza Daniel Scioli. Además, Cuartango recordó que "la oferta de la Provincia es del 22,6 por ciento".
Fuente:Minutouno