Política
Renuevan reclamos a la Justicia a 37 años del golpe
Militantes políticos, organismos defensores de los derechos humanos, agrupaciones sociales y estudiantiles participan en Plaza de Mayo de una conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976. Oficialismo e izquierda se manifiestan por separado

Domingo, 24 de marzo de 2013
Una multitud en la que sobresalen militantes, organizaciones de derechos humanos y familias acompañadas por niños se reúne en torno del escenario montando en Plaza de Mayo, donde se inició el acto de conmemoración por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia a 37 años del golpe cívico militar de 1976.
"Queremos mantener viva la memoria y homenajear a las víctimas del genocidio. Cada vez es más numerosa la adhesión ciudadana a la consigna de no olvidar", dijo en una carta pública Estela de Carlotto, líder de Abuelas de Plaza de Mayo.
Carlotto brindó además un breve discurso en el comienzo del acto. Allí llamó a la Justicia para que "empiece a reconocer la parte civil" que actuó durante la última dictadura.
La dirigente apuntó a empresas, asociaciones y medios de comunicación.
En igual sentido, aseguró que "en la Argentina se juzga a genocidas porque se decidió escuchar, no sólo a los sobrevivientes, sino a un pueblo", y resaltó que "eso pasó hace diez años, cuando un presidente como Néstor Kirchner decidió que la impunidad no iba a ser eterna y que para reconstruir una país había que reconocer la lucha del pueblo".
Carlotto expresó además que "cuatro años después del ex presidente Cristina (Kirchner) reasumió el compromiso y lo sigue profundizando, hay muchas cosas que quedan por hacer y faltan muchas", aunque "estamos en el camino".
Reclamos a la Justicia
Referentes de diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos exigieron al Poder Judicial "que represente al pueblo" y no a las "corporaciones", al tiempo que reclamaron que queden firmes los veredictos de los juicios a represores, a 37 años del golpe de Estado.
"El tiempo de las corporaciones se terminó. Necesitamos un Poder Judicial que nos represente a todos", destacó un documento consensuado y leído al finalizar en la Plaza de Mayo una masiva movilización convocada por organizaciones aliadas al gobierno nacional.
El texto, además, pidió juzgar a los "grupos económicos" que "también fueron la dictadura" porque "no pueden quedar impunes".
Banderas y afiches
Entre la multitud, sobresale la presencia masiva de jóvenes estudiantes secundarios.
Entre ellos hay militantes de La Cámpora portando muñecos con forma de jueces en obvia alusión a la necesidad de democratizar la justicia.
Al despliegue de banderas y afiches de partidos políticos y de organizaciones de derechos humanos en la Plaza de Mayo y acreedores, se sumaron desde temprano en la tarde espectáculos musicales.
Sobre un escenario decorado en sus laterales con banners con la consigna de la jornada "Por una Justicia Democrática ¡Basta de Corporación Judicial!" y en la parte superior con otro cartel con la leyenda "30.000 compañeros desparecidos presentes ahora y siempre".
Concentración
Pasadas las 15:30 comenzaron a llegar por avenida de Mayo las columnas más nutridas para ocupar la Plaza, en principio con La Cámpora y enseguida las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, para luego sumarse distintas y numerosas agrupaciones que también integran el espacio Unidos y Organizados.
En tanto, en la plaza y los edificios de los alrededores se despliegan banderas de la Corriente Peronista Federal, el Frente Transversal, Kolina, la Organización Corriente Peronista Descamisados y Segundo Centenario.
Asimismo, la organización La Poderosa colocó una importante cantidad de afiches, banderas y globos en las bocas de subte de los alrededores de la plaza, en la avenida de Mayo y frente a la Catedral.
Los afiches tienen la leyenda "Basta de Corporaciones judiciales" junto a imágenes de genocidas como Jorge Rafael Videla y Emilio Massera.
Las Madres, como es habitual, portan en la movilización una extensa bandera con el retrato de los desaparecidos durante la última dictadura, en una conmovedora escena que es acompañada por niños y familias que se suman para portar el lienzo color azul.
Además de numerosas pancartas con la leyenda "Fuerza Cristina", sobre la fachada del Cabildo la JP Descamisados colgó una bandera con el rostro de Néstor Kirchner y la leyenda "Desde el cielo milita conmigo".
También se pudo ver a integrantes de la colectividad japonesa con fotos de desaparecidos japoneses.
Una colorida columna de miembros de "Teatro por la Identidad" marcha al ritmo de una batucada y también se suma la marcha la Asociación Argentina de Actores.
Fuente:Télam