Robo en deposito de salud
Detectan robo de leche y medicamentos
El ministro de Salud, Francisco Baquero, y el jefe de la Policía del Chaco, Héctor Lisboa, revelaron detalles de la investigación que logró descubrir el robo de medicamentos, descartables y leche en polvo de depósitos de la cartera sanitaria.

Sábado, 10 de diciembre de 2011
Impulsada por el Ministerio de Salud Pública de la provincia, la investigación sobre el robo de medicamentos y leche en polvo arrojó, este viernes, resultados positivos cuando personal de la Policía del Chaco descubrió la sustracción de los vitales elementos de depósitos pertenecientes a la cartera sanitaria. Por el hecho fueron detenidos cuatro agentes sanitarios, los que a la vez fueron sumariados y separados de sus cargos.
El ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, junto a los máximos jefes de la Policía del Chaco, brindaron detalles sobre la modalidad utilizada para sustraer leche en polvo, medicamentos y descartables. Estuvieron presentes, además del titular del área sanitaria, los comisarios Héctor Lisboa y Ramón Alegre; el jefe a cargo de la Dirección Investigaciones de la Policía, Luis Tulián y el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Salud, Luis Di Silvestri.
Por el hecho están detenidos y son investigados cuatro agentes pertenecientes a la Dirección de Insumos Médicos del Ministerio de Salud, a quienes se les inició un sumario y fueron separados de sus cargos. Según confirmó el ministro Baquero, uno de los empleados tenía varios años de trayectoria en la labor sanitaria, mientras que otros dos tienen menor antigüedad y del cuarto se están aún averiguando los antecedentes.
Si bien la investigación atraviesa sus primeras etapas, habría también otras personas no vinculadas a la cartera sanitaria involucradas en el caso.
“EXCELENTE INVESTIGACIÓN POLICIAL”
Durante una conferencia de prensa realizada esta noche en Casa de Gobierno, Baquero destacó la “excelente investigación policial” que permitió detectar una importante sustracción de leche, descartables y medicamentos de los depósitos. También los primeros detalles revelados indican que las partidas sustraídas eran luego comercializadas por fuera de la red sanitaria.
“Se han detectado cuatro agentes infieles que sustraían leche tan necesaria y vital para nuestra población, además de medicamentos y descartables”, informó el titular de la cartera sanitaria. Dijo a la vez que las cantidades y el monto en dinero de los elementos sustraídos todavía no pudo determinarse ya que la investigación aún se encuentra realizando las pericias del caso.
LA MODALIDAD
El jefe de la Policía, Héctor Hugo Lisboa, precisó que el pasado miércoles personal del Departamento Investigaciones detectó las posibles sustracciones en un depósito perteneciente al Ministerio de Salud Pública.
Desde ese momento, el personal inició una serie de acciones de vigilancia discreta, a través de las cuales se estableció que un camión perteneciente a un supermercado pasaba por los depósitos a retirar cajas de leche. En una de esas intervenciones, el rodado fue interceptado por la Policía, lo que luego derivó en varios allanamientos realizados en el área metropolitana. En los mismos, se volvieron a incautar más cajas de leche en polvo, identificadas con el sello del Ministerio de Salud, igual que medicamentos de todo tipo y descartables.
El comisario Lisboa resaltó también la labor del personal policial y los resultados de la investigación, ya que se trata de elementos que destinados a ser distribuidos en los centros de salud de toda la provincia. También reveló que la continuidad de la investigación determinará y cotejará los registros del Ministerio con los números de serie de la mercadería robada.
La investigación del caso, que en un principio estuvo en la órbita de la Justicia Federal, pasó ahora a la Fiscalía de Investigación Nº 9 a cargo de Nélida María Villalba, a disposición de quien quedaron las cuatro personas detenidas.