Semana de la Memoria
Alak destacó la función del Observatorio Regional de Derechos Humanos
En la apertura de un encuentro de defensores del pueblo, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos apoyó la creación de un Observatorio Regional de Derechos Humanos y de un Consejo de Defensores de la UNASUR.

Jueves, 21 de marzo de 2013
“La creación de un Observatorio Regional de Derechos Humanos y de un Consejo de Defensores Públicos de la UNASUR son iniciativas necesarias para profundizar la integración y lograr el reconocimiento de las legítimas necesidades de los habitantes de nuestros pueblos”, consideró hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, en la apertura de un seminario convocado sobre “Migración Regional, Buenas Prácticas, Derechos Humanos y Justicia” que se desarrolla en la sede de la cartera.
En el encuentro, del que participan una treintena de defensores públicos locales y provinciales y otros cuatro provenientes de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Ecuador, el titular de la cartera manifestó que “la política de derechos humanos de este gobierno es valorada de manera muy positiva por la sociedad argentina y por todo el mundo, por lo que significó reabrir los juicios con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia y castigar a los culpables de las atrocidades ocurridas entre 1976 y 1983”.
“No obstante –completó Alak- desde 2003, respetar los derechos humanos en Argentina también significa incluir socialmente, no sólo atendiendo las necesidades alimentarias de los sectores más vulnerables, sino reconociendo nuevos derechos, promoviendo el respeto de cada uno de ellos y colaborando con los ciudadanos para que puedan ejercerlos libremente”.
Respecto al derecho de los migrantes el funcionario recordó la Ley de Migraciones, promovida en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner, y el programa Patria Grande puesto en marcha en esos años “permitió que los hermanos latinoamericanos fueran visibilizados y reconocidos en sus derechos, en un hecho que nos hace sentir orgullosos por haber sido fieles al legado de los fundadores de esta región”.
En la apertura del seminario Alak estuvo acompañado por el titular de la Asociación Civil de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), también defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, y por Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno bonaerense.
En su discurso Bonicatto apeló el cambio de paradigma dado en Argentina en torno a la migración, y en ese orden destacó que mientras décadas atrás imperaban “políticas restrictivas y expulsivas, hoy hay una nueva ética enlazada a la reconstrucción de la historia de la Patria Grande”.
“La irregularidad migratoria no puede ser una excusa para negar derechos”, subrayó el funcionario provincial. Y completó: “No debemos descuidar la dignidad de las personas, y tenemos que encontrar fórmulas de acción común entre los pueblos de América en torno a esta problemática”.
Cristina Álvarez Rodríguez, por su parte, hizo un repaso minucioso de la ampliación de derechos lograda desde 2003 por el impulso de los sucesivos presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, “quienes asumieron el desafío de defender y construir ciudadanía junto a la mayoría de los líderes latinoamericanos”, opinó.
Además de Alak, Bonicatto y Álvarez Rodríguez, estuvieron presentes entre otros el secretario de Justicia, Julián Álvarez, el subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena; y Víctor Abramovich, director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de DDHH del Mercosur.
CONVENIO
En la misma ceremonia Alak y Bonicatto firmaron un acuerdo complementario del convenio vigente para el desarrollo coordinado de trabajos contra la trata de personas, la violencia de género y el monitoreo de la publicidad con oferta sexual en los medios, por el cual se harán tareas de capacitación para agentes colaboradores de los defensores del pueblo, en materias vinculadas a la atención, acompañamiento y apoyo de personas víctimas del delito de trata de personas.
Dichas actividades serán brindadas por el Ministerio de Justicia, y versarán sobre las tareas desarrolladas por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, y por la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, conducidas por Zaida Gatti y Chantal Stevens.
HOMENAJE A HUGO CHÁVEZ
Para terminar el encuentro, el defensor del Pueblo de Morón, Abraham Gak, rindió un homenaje al extinto presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, sobre quien dijo que “fue una figura señera de América Latina, capaz de dar vuelta los cinco siglos de saqueo y destrucción vividos, y referente principal del viraje político dado en los últimos años, tras la debacle y la bomba neutrónica que hizo estallar el neoliberalismo en la región”.