Ley que penaliza el trabajo infantil
Tomada: "Estamos construyendo un país sin trabajo infantil"
El ministro de Trabajo, destacó la aprobación unánime por parte del Senado de la ley que penaliza el trabajo infantil. "La Argentina no puede tener a los niños en situación de trabajo y que haya sectores que impunemente los utilicen", afirmó.

Jueves, 21 de marzo de 2013
“Estamos construyendo un país sin trabajo infantil” expresó el ministro Carlos Tomada al referirse a la aprobación de la norma impulsada por la cartera laboral que establece la prisión de 1 a 4 años al que se aproveche económicamente del trabajo de un niño o niña, en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importare un delito más grave.
"Tenemos una enorme satisfacción que se haya aprobado una ley por la que veníamos bregando y que convierte en una figura delictiva el uso de los niños para el trabajo”, dijo esta mañana en declaraciones a varias radios de la Capital Federal.
“El trabajo infantil no quiere, ni admite gradualidad, sino que estamos hablamos de su erradicación. La Argentina no puede tener a los niños en situación de trabajo y que haya sectores que impunemente no solamente los utilicen sino que también lo justifiquen”, añadió.
En ese sentido remarcó que “el país tiene que seguir generando situaciones de trabajo para los adultos, los niños tiene que ir a las escuela y aquellos que utilicen a los chicos tiene que ser juzgados”.
“El trabajo infantil ha dejado de ser un tema natural. En la Argentina existían sectores que planteaban que era compresible que un niño trabajara porque así se alejaba de otros peligros; no puede naturalizarse esto, hoy un niño que trabaja carga una restricción en relación a su desarrollo formativo y en su experiencia de vida”, agregó.
El funcionario consideró que “no es cierto que solamente la situación de trabajo infantil tiene que ver con niños que los padres no saben donde dejarlos, hay que decir la verdad, lamentablemente, son mano de obra barata que es utilizada por algunos para generar una explotación y mejorar la rentabilidad del negocio”.
En ese marcó explicó que “entendemos que los padres que permiten que sus hijos trabajen lo hacen en una situación de profunda vulnerabilidad y son víctimas de una situación de pobreza, con lo cual no podemos sancionarlos”.
El titular de la cartera laboral destacó que “el trabajo infantil ha venido retrocediendo en los últimos años, los otros días la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) daba datos muy concretos de un proceso de reducción, del 6,6% bajó al 2 %” y señaló que “ahora tenemos un herramienta que nos va a permitir en avanzar fuertemente en su erradicación”
Conciliación obligatoria en VALE
El ministro también se refirió la conciliación obligatoria dictada para el caso de la minera VALE, en Mendoza, por lo que la empresa deberá mantener los puestos de trabajo y pagar los salarios mientras dure la medida.
“Hay una enorme irresponsabilidad de la empresa en como ha encarado esta cuestión, de todas formas hemos recibido instrucciones muy claras de la Presidenta en torno a la preservación de las fuentes de trabajo”, indicó.
Afirmó además que “se ha dictado la conciliación obligatoria que impide tanto a VALE como a las empresas contratista y subcontratista no puedan generar la ruptura de la situación laboral mientras este tema se define en términos del futuro de esta explotación minera”.
“Seguramente va haber una solución porque es una explotación minera muy importante para Argentina, pero mientras tantos los puesto de trabajo deben ser preservados y deben pagarse los salarios en VALE todas las empresas vinculadas en el proceso”, concluyó.