Política
De Vido advirtió que Vale "violenta el contrato que tiene con la provincia"
El ministro de Planificación afirmó que la seguridad jurídica "es un camino de doble vía", y que la minera brasileña debe cumplir con las responsabilidades asumidas. "Quieren pagar su deuda con la nuestra", lanzó

Miércoles, 13 de marzo de 2013
De Vido, al igual que lo había hecho el gobernador Francisco "Paco" Pérez minutos antes, garantizó la continuidad del proyecto de extracción de potasio en Malargüe, y castigó la política de la empresa.
"La seguridad jurídica en materia de inversiones es un camino de doble vía. El Estado debe cumplir, pero también las empresas inversoras. Si hay incumplimientos de la empresa inversora, que hay como en este caso un incumplimiento flagrante de la concesión que le ha entregado la provincia de Mendoza, que es propietaria de los derechos mineros. Era responsable de llevar adelante todas esas obras a las que se había comprometido", sostuvo.
"Los activos que tiene Vale son las reservas de potasio en tanto y en cuanto las explote y las produzca. Si no lo hace, se violenta el contrato de concesión que la provincia de Mendoza tiene otorgada a Vale", agregó el funcionario.
De Vido cuestionó además la repercusión que la decisión de Vale tuvo en el mercado financiero internacional, donde los bonos de la empresa subieron, y dijo que los inversionistas que tienen esos papeles "deberían estar preocupados".
"La empresa ha violentado las leyes de la Argentina y de Mendoza. No sé qué alegría y qué análisis se puede hacer", dijo.
El ministro explicó que la empresa quería exenciones impositivas por unos u$s 3.000 millones, y dijo que esa cifra equivale al pasivo que presentó en el último balance.
"Querían pagar con la nuestra su quebranto", dijo el funcionario, a la vez que aseguró que no es el único problema que la empresa tiene en el mundo. "Las cuestiones macroeconómicas de la Argentina no tienen nada que ver con una política global que ha adoptado la empresa", aseveró.
Por otro lado, desestimó los aumentos en los costos que la empresa adujo entre octubre y enero, que fueron del 80% en dólares, según el funcionario. "No hay en la Argentina una inflación en dólares de ese porcentaje. Ni nuestros más férreos detractores lo respaldan", sostuvo.
"Las cosas están muy claras. Estamos trabajando para que Mendoza haga cumplir la seguridad jurídica de todos los mendocinos. No vamos a resignar ninguna obra por otra, son todas necesarias. Ese potasio es necesario para la Argentina, para potenciar nuestra balanza externa, y no vamos a pagar con impuestos el quebrante de ninguna empresa", concluyó.
Fuente: Infobae