Seguirán las negociaciones
No hubo ofertas concretas durante el primer diálogo por los salarios del Poder Judicial
Los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y sindicatos se reunieron ayer con el gobernador Jorge Capitanich para comenzar a negociar los salarios del Poder Judicial.

Martes, 12 de marzo de 2013
Al término de la jornada no conocieron ofertas concretas pero las partes continuarán dialogando. Hay expectativas de acordar esta semana con todos los sectores. Mañana a la tarde están convocados los magistrados.
El encuentro con el STJ se desarrolló a la mañana en el Salón de Acuerdos con la presencia de su presidente, Alberto Modi, y los ministros María Luisa Lucas, Ramón Ávalos y Rolando Toledo. Por el ejecutivo además del gobernador estuvo el ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenía.
Si bien fue a puertas cerradas y las partes se retiraron sin comunicar detalles, trascendió que los integrantes del STJ comunicaron las pretensiones de los distintos sectores, entre ellos la fijación de un cronograma de recuperación salarial hasta alcanzar la media nacional.
Oficialmente indicaron que no hubo oferta concreta, pero se sabe que el gobierno estaría en condiciones de prometer un aumento salarial al que entregó a los docentes: cerca del 20 por ciento y en cuotas.
Optimismo del gobernador
Capitanich se mostró optimista con el curso de las negociaciones que se llevan adelante con diversos estamentos del sector público en torno a las cuestiones salariales. “Creemos que vamos bien encaminados en esto. Para nosotros la cuestión de carácter salarial está absolutamente prevista desde el punto de vista de las negociaciones, pues tenemos una oferta para todos los estamentos del sector público y esperemos en el transcurso de esta semana dar concluidas las negociaciones”, afirmó el gobernador.
En relación a la cuestión docente, el primer mandatario provincial se mostró confiado en que el ciclo lectivo 2013 se llevará adelante con normalidad. “Todo está previsto para que así sea. La conciliación obligatoria tuvo una respuesta mejorada prevista desde la óptica del Poder Ejecutivo y aceptada por todos los gremios”, enfatizó el gobernador.
Capitanich explicó que “los que no quisieron quedar encuadrados desde el punto de vista de los parámetros legales, están representados por un solo sindicato y si pretenden seguir fuera de la legalidad, serán responsables de ello. Para nosotros la paritaria con Educación está concluida”.
Contacto permanente
Por su parte desde el Poder judicial señalaron luego de la reunión que ambas partes continuarán en contacto directo y permanente con el objetivo de que esta cuestión se solucione a más tardar en el transcurso de mañana. Los magistrados señalaron que durante el encuentro el gobierno dejó aclarado que “su política salarial está basada en pautas generales aplicables a todos los sectores del Estado, sin perjuicio de algunos aspectos, que se pueden entender diferenciados”.
Cuarto intermedio con sindicatos El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Hacienda, Federico Muñoz, recibieron ayer a la tarde a los sindicatos que agrupan a los trabajadores de este poder para negociar un incremento que supere el conflicto salarial.
Graciela Aranda, secretaria General del Sindicato de Empleados Judiciales, informó que “resolvieron pasar a un cuarto intermedio para analizar las ofertas y acercar propuestas”. Y agregó que “posiblemente nos volvamos a reunir en las próximas horas porque la idea es llegar a un acuerdo esta semana”.
Aranda determinó que durante la primera reunión no hubo ofertas pero si indicios claros de una predisposición para llegar a un entendimiento y avanzar con soluciones alternativas, entre ellas acordar con el Nuevo Banco del Chaco refinanciación de los créditos para morigerar los descuentos.
Si bien el sindicato no suspendió la asamblea de hoy, están dispuestos a no concretar ninguna medida de fuerza hasta que finalice la negociación con el gobierno provincial.
En tanto, desde Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, que conduce Walter Bernard, no informaron si dejarán sin efecto la medida convocada para el miércoles de esta semana que consiste en retirarse a las 10.