nacional
El Senado debate el polémico memorándum con Irán por la causa AMIA
El kirchnerismo logró quórum e intentará dar hoy media sanción al acuerdo firmado con Teherán. El proyecto cuenta con un rotundo rechazo de los bloques de oposición y de las entidades de la comunidad
Jueves, 21 de febrero de 2013
              







La sesión en el recinto arrancó a las 12, una hora después de lo programado luego de que los presidentes de las bancadas deliberaran para definir las características del único encuentro de la temporada de verano, que motivó la convocatoria a sesiones extraordinarias.

Encabezada por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, la jornada comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las 51 víctimas de la tragedia de Once, de la que mañana se cumple un año.

Concluido el ritual, se puso en consideración un proyecto de resolución vinculado al dramático accidente, elevado por la UCR. La iniciativa fue finalmente rechazada por la bancada oficialista, luego de que el jefe del bloque, Miguel Ángel Pichetto, la considerara “improcedente”, ya que no era parte del temario.

Una vez completada la votación negativa, el senador Daniel Filmus arrancó con su exposición de defensa del memorándum de entendimiento con el régimen iraní. "No hemos escuchado ningún argumento que permita suponer que algo pueda tirar atrás la causa. La causa sólo puede avanzar, el acuerdo no es vinculante", anticipó el legislador, que oficia en calidad de miembro informante del convenio.

"Lo más fácil es dejar todo como está, no traería costos políticos. Lo conocemos porque ocurrió en muchos países del mundo, y tambien ocurrió en la Argentina. El memorándum es un esfuerzo para que efectivamente no haya impunidad. Cuando no se castiga a los culpables, la historia puede repetirse", sostuvo.

El legislador, por otra parte, subrayó que el principal de los puntos del acta firmada es que otorga a la Justicia argentina la posibilidad de enfrentarse “cara a cara” por primera vez a los imputados.

Luego, el senador radical Ernesto Sanz adelantó que el radicalismo rechazará el acuerdo, y aseguró que "no es verdad que la causa" por el ataque a la mutual judía ocurrido en 1994 "esté estancada y paralizada".

"Decir que la causa está paralizada y justificar con ello el acuerdo firmado con Irán es descalificar a las autoridades judiciales que vienen trabajando en ella", afirmó, y destacó el rol "clave" que ejerce en la investigación del atentado el fiscal federal Alberto Nisman. En este sentido, cuestionó al Gobierno por no haber consultado al letrado antes de la suscripción del memorándum y durante el plenario de comisiones donde se debatió el convenio. "El oficialismo no quiso que viniera. Es un silencio que hace tanto ruido…", deslizó.

Otros opositores, como Norma Morandini o Luis Juez, se pronunciaron en contra de la medida y cuestionaron que se vaya a aprobar convirtiéndola en una política de Estado, aun cuando cuenta con la negativa de opositores, organizaciones de la comunidad judía y familiares de las víctimas del ataque.

El acuerdo de entendimiento

El memorándum propicia la creación de una Comisión de la Verdad, compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación reunida por autoridades argentinas e iraníes sobre el ataque terrorista y preparar un informe no vinculante.

De aprobarse, la comisión estará compuesta por cinco miembros, dos por cada uno de los países signatarios y un quinto seleccionado de común acuerdo, quienes deberán encontrarse en Teherán con autoridades judiciales argentinas e iraníes para "interrogar" a los funcionarios acusados de participar en la organización del atentado.

El acuerdo propone que la Comisión de la Verdad "participará de los interrogatorios, expresará su visión y emitirá un informe no vinculante con recomendaciones sobre el caso en el marco de la ley y las regulaciones de ambas partes".

Dirigentes de la DAIA anticiparon que buscarán hasta último momento convencer a todas las bancadas, oficialistas u opositoras, de las razones de su repudio al acuerdo y las consecuencias que tendrá para el desarrollo de la causa del atentado de 18 de julio de 1994.

El oficialismo deberá conseguir el quórum de 37 senadores, para el que cuenta con 33 legisladores propios y la promesa de cuatro aliados permanentes, ante un acuerdo de opositores de ingresar al recinto sólo cuando el kirchnerismo haya obtenido legisladores propios.

Aportarán votos a favor de la iniciativa del Gobierno los fueguinos María Rosa Díaz y Osvaldo López (Nuevo Encuentro), el neuquino Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino) y la pampeana María Higonet (justicialismo pampeano).

El proyecto oficial llega al recinto con el aval de los senadores kirchneristas y aliados, que firmaron el dictamen mayoritario luego de escuchar la intervención del canciller Héctor Timerman en un plenario de tres comisiones el 13 de febrero.

En el debate que generó la defensa del funcionario quedó en evidencia que el proyecto será acompañado sólo por los senadores kirchneristas y sus aliados tradicionales, pero tiene la oposición del radicalismo, el peronismo disidente, el Frente Amplio Progresista (FAP) y otros bloques menores.

El legislador Samuel Cabanchik (Probafe), de origen judío, anticipó que propondrá cambios a la ley para potenciar el papel del juez y el fiscal de la causa y, si su moción es rechazada, votará en contra.

Otros dos senadores de ascendencia judía, la presidente provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, y el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus, firmaron el dictamen que habilitó el tema para ser debatido en el recinto.

De ser aprobado hoy en el Senado, el memorándum será debatido el miércoles 27 en la Cámara de Diputados.







Fuente: Infobae
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar