Política
El sciolismo criticó a Lorenzino: "Es una chicana, no una respuesta seria"
El senador bonaerense Alberto de Fazio contestó los dichos del funcionario, quien cuestionó a la Provincia por querer endeudarse para pagar sueldos. La ministro de Economía Silvina Batakis también salió a cruzarlo

Jueves, 21 de febrero de 2013
Las declaraciones del titular de la cartera económica, Hernán Lorenzino, generó cierto resquemor entre los partidarios del gobernador bonaerense. El legislador del Frente para la Victoriay adherente al núcleo sciolista, Alberto de Fazio, defendió la solicitud de la provincia de Buenos Aires ala Nación de aprobación de emisión de un bono nacional para pagar gastos corrientes, como sueldos docentes.
“Me llama la atención la respuesta de Lorenzino. Es como si no fuera ministro de Economía de esta país”, cruzó el senador en declaraciones a Radio del Plata, sobre las acusaciones del ministro a Daniel Scioli de querer endeudarse para afrontar el pago de salarios.
Y agregó: “La identifico más como una chicana que como una respuesta seria de un ministro de Economía dela Nación”.
Ayer, Hernán Lorenzino aseguró que el endeudamiento para pagar sueldos "es un camino peligroso", debido a que estas fuentes de financiamiento se utilizan generalmente para obras de infraestructura que perduran en el tiempo.
Sin embargo, De Fazio intentó bajar el tenor de las contradicciones entre el Gobierno nacional y provincial, pese a los crecientes cruces verbales entre funcionarios de ambas jurisdicciones en las últimas semanas. “Yo no personalizaría (la cuestión) en Scioli. No deja de ser la misma tensión de la que venimos hablando hace tiempo, de cómo se reparten los fondos federales. No estamos encontrando un punto de acuerdo sobre esta visión”, explicó.
La respuesta del senador se suma a la contestación de la ministro de Economía bonaerense, Silvina Batakis, quien también había respondido ayer a las críticas de Lorenzino. "Los salarios están garantizados en el presupuesto provincial", expresó vía Twitter, y agregó que "las solicitudes de endeudamiento son para inversión, no salarial: Progr soc y servicios imprescindibles".
Además, aprovechó el momento para reclamarle a Lorenzino sobre un punto que también despierta polémica. "Once provincias en 2013 recibirán más recursos por el Fondo del Conurbano que la provincia de Buenos Aires, la única que tiene congelada su participación en el fondo en 650 millones de pesos", y aclaró que "cada punto de incremento salarial en la provincia implica un incremento de aproximadamente 650 millones de pesos". "El mejor sueldo es que se puede pagar", sostuvo.
Con moderación, más adelante, añadió: "como siempre, nos hemos reunido con mi par nacional, con diálogo y responsabilidad hemos llegado a soluciones para la gente. Esta no será la excepción".
"En 2010 las transferencias nacionales no automáticas aportaban más del 10% del presupuesto provincial. En 2012, no llegaron a representar 3% de los recursos totales", cuestionó, y subrayó que "con reformas tributarias eficientes y progresivas los ingresos provinciales propios hoy son 63% del total de ingreso cuando en 2007 eran 52%".
Fuente:Infobae