Economía
El pago en efectivo le saca ventaja a las tarjetas
Pese a estar prohibido, muchos comercios siempre ofrecieron quita de precios frente al pago con tarjeta de crédito. Ahora, la práctica renace de la mano de la aceleración de la inflación
Miércoles, 20 de febrero de 2013
              


No se trata de acciones secretas, sino que están claramente a la luz del día. Además, el fenómeno se extiende a múltiples actividades, sea la venta de bienes o de un servicio, según experimentan a diario las familias argentinas, en todo el país.

Y difícilmente el Gobierno se aboque a combatir esa práctica, porque ahora más que nunca luce funcional al "objetivo de mostrar que no todo aumenta de precios en la Argentina", aunque se sospecha que los valores fueron "inflados" previamente, para que el descuento aparezca como muy atractivo para el consumidor.

Los descuentos en efectivo existieron siempre. Y en la gran mayoría de los casos, lo utilizan los comercios para tener el efectivo constante y sonante, y sin evadir al fisco, porque entregan la correspondiente factura.

Pero ahora, parecen cobrar impulso, ante las necesidades de efectivo por la severa contracción de las operaciones, mientras siguen en ascenso los costos de renovación del alquiler del local, el salario del personal, los impuestos municipales y las emisoras de las tarjetas atrasan los pagos, por la reducción de los días libres que surgieron con los nuevos feriados de este verano.

Coincidentemente, constituye una práctica que tiende a generalizarse cuando se acelera la tasa de inflación, porque licúa el capital de trabajo de los comercios y se juega con la ilusión monetaria de la gente, porque en general ocurre en consumos no cotidianos y por tanto que el consumidor no tiene presente el precio anterior.

La palabra del consumidor

"Hoy en la farmacia me descontaron 10% por pagar en efectivo en lugar de con tarjeta por una crema humectante que estaba marcada $98, pero que en la vereda de enfrente me pedían $128", contó a Infobae María Eugenia, de Belgrano, al salir del punto de venta. "Se trata de casi $40 de diferencia en un solo producto", destacó azorada.

También en el caso del servicio técnico se observó una experiencia similar. "Fui a reparar mi netbook con Pablo y Germán, en Colegiales, porque repentinamente dejó de funcionar. Me cambiaron el disco rígido y me reinstalaron todos los programas. A la hora de pagar me ofrecieron $730 en efectivo o $780 en tres pagos con tarjeta", relató Juan Manuel. Un ahorro de $50 que no se obtiene con un plazo fijo a 90 días en el banco.

Martín, de 30 años, compró zapatos en una casa de venta de ropa, con locales en shopping y Palermo Sho y a la hora de pagar el precio por el calzado de cuero, que valían $1.700, ofreció pagar en efectivo a cambio de un descuento. Se lo dejaron en $1.400!, un ahorro de 300 pesos".

En el restaurante El Rey del Vino (Juan B. Justo y Paraguay), todos los días veo una pizarra en la puerta del local que dice 10% de descuento por pago en efectivo", destacó Marcos en diálogo con Infobae.

Aunque en rigor de verdad, ese fenómeno no es nuevo y sobre todo, ocurren después de haber ajustado los valores bases.

"Las diferencias de precios resultan más abismales si se observan las cotizaciones de los productos electrónicos en las ofertas por internet, que se pueden abonar en hasta 18 cuotas y 20% de descuento de un banco, con la que se abona en Miami, con pago con tarjeta y el 15% de recargo". Y ni contar si en la Aduana hay que pagar recargo por exceder la franquicia de u$s300 por pasajero, explicó su experiencia reciente Emilio.

Estos casos se multiplican y aparecen también otras fórmulas, como se vieron en los centros turísticos, del tipo "dólar a 7,80; real a 4 pesos".

Esos descuentos luego no se reflejan en la reducción de la tasa real de inflación, porque quienes hacen las mediciones toman en cuenta tanto los valores de lista, como las prácticas de descuentos de los establecimientos que se relevan.

Pero principalmente, porque esos atractivos para revaluar el depreciado poder de compra del peso no se extiende a la mayor parte del consumo de bienes y servicios de la población.


Fuente:Infobae
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar