Economía
El dólar "libre" ganó cinco centavos, a $7,71
La divisa norteamericana se negoció en el mercado paralelo con un alza de 0,7%, tras varias jornadas en las que operó en un reducido rango de precios. El oficial siguió en $5,01 y el mayorista sostuvo su repunte

Viernes, 15 de febrero de 2013
El dólar libre se negoció en alza en el mercado informal, a $7,71 para la venta, cinco centavos arriba del precio de las últimas operaciones del jueves. La brecha cambiaria entre el mercado informal y el regulado se ubica ahora en un 53,9 por ciento.
El dólar subió por una ligera compra privada de divisas por coberturas de carteras, previa al fin de semana y al feriado financiero del lunes en Estados Unidos. Los operadores coinciden en que la tranquilidad de negocios domina la escena, frente a la prudencia que implica la proyectada tendencia de debilidad de la moneda doméstica.
Desde hace 15 meses el Gobierno traba la adquisición de divisas para frenar una fuga de capitales y evitar la disminución de las reservas del Banco Central.
Mientras que al público la cotización del dólar permaneció en los niveles fijados el último miércoles, la operatoria mayorista mantuvo un suave incremento.
En las principales agencias de la city porteña la divisa estadounidense siguió en $4,96 para la compra y $5,01 para la venta.
En cambio, en el segmento mayorista del Siopel del Mercado Abierto Electrónico (MAE) el "billete físico" entre bancos subió 0,1% a 5,009 pesos. A su vez, en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC), donde negocian preferentemente las casas de cambio, el tipo "hoy puesto" avanzó 0,1% a 5,01 pesos.
El Gobierno alienta una ligera suba diaria del dólar mayorista a favor de las exportaciones, por lo que la autoridad monetaria absorbe los dólares sobrantes al restringir abruptamente la demanda privada.
El dólar "contado con liquidación", utilizado para operaciones financieras legales de fuga de capitales a través de la compraventa de bonos y acciones argentinos, se sitúa en 7,79 pesos.
En cuanto a los futuros, en el Rofex de Rosario el contrato febrero fija puntas de compraventa en 5,032 y 5,036 pesos, cuando el jueves cerró en 5,034 pesos.
Fuente: Infobae