Las maestras denunciadas por maltrato no irán a prisión
Lo determinó el juez de Garantías Rafael Sal Lari, que interviene en la causa por maltratos a nenes de entre 45 días y tres años en el maternal de San Isidro.
Viernes, 15 de febrero de 2013
El juez de Garantías de San Isidro Rafael Sal Lari dispuso la eximición de prisión de las cinco maestras del jardín Tribilín, denunciado por padres por el maltrato de los niños que asistían a ese establecimiento.
La decisión del magistrado involucra a las docentes Yanina Gogonza, Noelia Gallardo, la madre de Gononza Graciela Di Pascuale; y las dos dueñas del establecimiento, Noemí Núñez y Mariana Buchniv.
La decisión del juez fue en contra de lo solicitado por el fiscal Franco Servidio, quien había pedido la detención de Yanina Gogonza y Noelia Gallardo por "abandono agravado de personas".
El hecho fue denunciado a principios de mes por algunos padres, luego de que uno de ellos obtuviera una grabación oculta en la que se escuchaba a las maestras maltatando y amenazando a sus hijos.
Tras el escándalo, el intendente de San Isidro Gustavo Posse aseguró que las autoridades municipales fueron engañadas por los dueños del jardín, ya que este tenía habilitación edilicia pero que la municipalidad no tiene injerencia en las habilitaciones educacionales, sino que el gobierno bonaerense lo tiene.
Por su parte, desde la provincia de Buenos Aires se informó que al lugar se le había quitado la habilitación en 1999, tras lo cual se conoció que desde el municipio de San Isidro se había eximido al establecimiento de pagar el ABL, de lo que se desprende que tenían conocimiento de la existencia del jardín.
Por tal motivo, los padres resolvieron presentar una denuncia contra Posse por incumplimiento de los deberes de funcionario público.