Mariano Ferreyra
Comienzan los alegatos por Mariano Ferreyra: pedirán perpetua
El viernes comenzará la etapa final en el juicio por el asesinato del joven militante del PO. Comenzarán los abogados del CELS que representan a la familia. Tras seis meses de juicio y pruebas, se estima que pedirán perpetua.

Jueves, 14 de febrero de 2013
La causa por el asesinato del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra entrará a partir de este viernes en la etapa final cuando comiencen los alegatos ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°21 de la Capital Federal. En principio, será el turno de la querella por parte dela familia de Ferreyra, representada por los abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que pedirían perpetua para los imputados.
Los alegatos comenzarán a las 9 en los tribunales de Comodoro Py 2002. El CELS emitió un comunicado con un análisis minucioso y detallado de las responsabilidades que se desprenden de la investigación previa y el juicio. Allí relatan el plan urdido y la participación en él de los 17 imputados, hasta las motivaciones económicas que impulsaron el ataque. Las acciones -u omisiones- alcanzan a los funcionarios del área de Transporte, que permitieron un entramado de subsidios y desvío de fondos.
Tercerizaciones fraudulentas, desvío de subsidios, beneficios para familiares y empresarios amigos, convocatoria de barrabravas, liberación de la zona y cobertura de lo atacantes; son solo algunas de las responsabilidades que el CELS endilga a los diferentes imputados.
Para el martes siguiente se espera el alegato de Claudia Ferrero -abogada del PO- y de María de Carmen Verdú -letrada de la Coordinadora Contra la Represión Policial (CORREPI)-, que representan la querella de Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos, gravemente lesionados durante el ataque a del 20 de octubre de 2010. Posteriormente alegará la fiscalía y, para finalizar, lo harán cada uno de los defensores de los imputados.
Los 17 acusados son: el titular de la Unión Ferroviaria, José Ángel Pedraza, acusado de ser instigador del crimen; su entonces segundo, Juan Carlos "Gallego" Fernández, quienes junto a otras personas están acusadas de integrar el supuesto plan criminal que derivó en crimen de Ferreyra.
Además de Pedraza y Fernández, serán juzgados el delegado de la línea Roca Pablo Díaz, como supuesto "reclutador" del grupo que enfrentó a los manifestantes; y el barrabrava Cristian Favale, sospechoso junto con Gabriel "Payaso" Sánchez de haber sido autores de los disparos. También los ferroviarios Salvador Pipitó, Guillermo Uño, Claudio Alcorcel, Juan Carlos Pérez y Jorge González. Entre los acusados también hay siete policías de la Federal (Jorge Ferreyra, Luis Mansilla y Hugo Lompizano; el subcomisario Rolando Garay, y los efectivos David Villalba, Luis Echavarría y Gastón Conti) acusados de liberar la zona en el momento del ataque y de permitir la huida de los agresores, así como de limpiar la zona de pruebas y borrar filmaciones y comunicaciones.
Fuente: Minuto Uno