Política
AMIA: "Si el ministro de Defensa está involucrado, va a ser difícil que Irán tenga una posición imparcial"
El prestigioso abogado, ex fiscal ante la Corte Penal Internacional de La Haya, opinó sobre la negativa de ese país. Además, sostuvo: "Este es un acto de buscar la verdad para convertirla en Justicia", dijo en declaraciones a Radio Vorterix.

Martes, 12 de febrero de 2013
El ex fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo afirmó hoy que "si el ministro de Defensa" iraní, Ahmad Vahidi, "está involucrado" en el atentado a la mutual judía "va a ser difícil" que ese país tenga una posición "imparcial" en la búsqueda de la verdad, pero al mismo tiempo ratificó que "vale la pena" intentarlo.
El actual asesor de la comunidad judía argentina formuló estos conceptos luego de que Irán negara que su ministro Vahidi, uno de los acusados por el ataque a la AMIA, vaya a presentarse en la ronda de indagatorias que se planea realizar en Teherán, en el marco del Memorándum de Entendimiento entre Argentina y esa nación sobre el atentado terrorista.
"Si el ministro de Defensa está involucrado en este conflicto, va a ser difícil que Irán tenga una posición imparcial, pero si Irán está dejando que se haga esto, quizás vale la pena ayudarlo", reflexionó.
El prestigioso jurista y ex fiscal ante la Corte Penal Internacional de La Haya sostuvo hoy que el acuerdo firmado entre Argentina e Irán en el marco de la investigación por el atentado de la sede de la AMIA es "para buscar la verdad", por fuera de los carriles de la Justicia, al menos en primera instancia.
"Esto no es blanco y negro. Acá hay una oportunidad y hay riesgos; la oportunidad vale la pena y cómo manejamos los riesgos es una discusión. La oportunidad es conseguir información para esclarecer más los hechos ocurridos en la AMIA", afirmó en declaraciones a Reynaldo Sietecase y Romina Manguel en Guetap, por Radio Vorterix.
"Los riesgos (del Memorándum de Entendimiento) son que se use a la Comisión (de la Verdad) para ocultar la información u oscurecer los hechos. La forma de manejar el riesgo es asegurando que personas muy serias estén manejando el tema. Para mí el tema central es quiénes son los responsables de la comisión. Y el segundo tema sería dejar de lado lo judicial: que sea primero una Comisión de la Verdad que esclarezca los hechos, veremos qué pasa y luego los jueces intervendrán. Me parece que mezclar las dos cosas complica", indicó en ese sentido.
"Creo que es muy difícil que haya indagatorias; no creo que lleguemos tan lejos. Meter un juez en el medio de esta historia va a ser complicado y va a complicar la historia. Me parece que es más fácil y más limpio no convertir esto en un acto judicial. Esto es un acto de verdad, de buscar la verdad, hasta dónde se llegue veremos, y después si obtenemos más verdad veremos cómo la convertimos en Justicia. Pero no me parece que sea posible mezclar las dos cosas porque se va a complicar todo", concluyó.
Fuente: INFOnews