Mendoza: docentes anuncian que no comenzarán las clases
Desde el SUTE advirtieron que el gobierno provincial no aportó ninguna nueva propuesta en la discusión salarial. El inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el próximo 25 de febrero.
Jueves, 7 de febrero de 2013
Aunque este año la discusión paritaria docente comenzó más temprano que en años anteriores, poco se ha avanzado y Mendoza se convirtió en la primera provincia en advertir que no podrá cumplir con la fecha de inicio de clases prevista.
Tras la nueva reunión que mantuvieron este jueves los representantes de los trabajadores y el gobierno provincial, Oscar Guevara, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), explicó en diálogo con minutouno.com que "fracasaron las paritarias porque el gobierno pidió un nuevo cuarto intermedio y ya no dan los tiempos para que cumplamos antes del 25 de febrero cuando debían comenzar las clases con todo el proceso que requiere analizar la propuesta que finalmente hagan".
Guevara explicó que el SUTE "tiene una estructura muy democrática porque llevamos la propuesta a todas las escuelas, más de 1800 en toda la provincia, luego se la discute en plenarios departamentales cuyos delegados llevan su decisión a un plenario provincial, son dos instancias de discusión y además hay que darle algunos días para que los compañeros discutan la propuesta"
El 4 de febrero pasado el gobierno provincial ofreció un incremento escalonado que en su última cuota en septiembre alcanzaba el 19,1% que fue rechazado por el SUTE y se acordó que este jueves las autoridades mendocinas presentarían una nueva propuesta mejoradora.
"No solo no trajeron una nueva propuesta sino que solicitaron un nuevo cuarto intermedio" aseguró Guevara y agregó "por nuestra parte aclaramos que en estas condiciones la imposibilidad de iniciar el ciclo lectivo el 25 de febrero tal como estaba previsto es responsabilidad de la dirección de Escuelas y del gobierno provincial".
El SUTE, con más de 20 mil afiliados es el sindicato de docentes más grande de Mendoza y el único que participa de la discusión paritaria.
La situación es compleja no sólo en Mendoza. El gobernador Daniel Scioli advirtió este jueves que la provincia de Buenos Aires no está en condiciones de pagar un incremento salarial tal como el que reclaman los docentes de ese distrito.
"La magnitud del aumento salarial planteado por los gremios docentes es imposible de afrontar" aseguró el gobernador bonaerense.
Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni volverá a reunirse este jueves con gremios de alcance nacional y adelantó que hay provincias que no pueden pagar aumentos del 25% tal como reclaman.