Política
Miguel Del Sel insultó a la Presidenta y cosechó fuertes repudios
El ex candidato a gobernador y referente del PRO en Santa Fe, el humorista Miguel Del Sel, insultó a Cristina Fernández de Kirchner al participar como entrevistado de la obra de otro cómico en Villa Carlos Paz.

Miércoles, 30 de enero de 2013
En la misma charla, el referente del PRO también manifestó duras apreciaciones hacia los homosexuales y travestis, que también provocaron reacciones de repudio que llegaron desde distintos sectores del arco político y hasta del INADI.
El humorista santafecino participó de la obra teatral de Jey Mammon y sugirió allí que de tener la posibilidad de entrevistarse con la Presidenta le dejaría escrito en la frente, entre otros, el insulto “vieja chota".
Durante el comienzo del reportaje teatral, Mammón le preguntó a Del Sel sí le enviaría una carta a la Presidenta, si tomaría un café con ella o si le manifestaría sus diferencias personalmente a lo que el santafecino respondió siempre por la negativa.
Tras manifestar sus insultos, el humorista agregó a su mensaje violento la afirmación de que si llegara a tener un encuentro con la presidenta le podría “llegar a dejar escrito bastantes cosas en la cabeza".
Tras los pronunciamientos en contra de sus dichos, el humorista y referente del PRO ensayó un pedido de disculpas en el que catalogó sus expresiones como de "mal gusto" y pidió "perdón a la Presidenta y las mujeres" en general.
No es la primera vez que el humorista del PRO pode de manifiesto su ideología política mediante conceptos y expresiones de semejante violencia.
En 2011, al hacer su aparición en la escena política, el santafecino salió a opinar sobre la Asignación Universal por Hijo sobre la que aseguró que "ha provocado que se embaracen (niñas de 12 o 13 años) quizás para tener plata a los tres meses".
Esas declaraciones, como las actuales, también levantaron repudios desde todos los sectores.
Inclusive, antes de involucrarse con la política, Del Sel ya había realizado otras declaraciones agresivas sobre las que luego tuvo que salir a pedir disculpas, como le ocurrió en 2006 cuando fue denunciado por una asociación indígena por burlarse de los mapuches en sus show teatrales y televisivos.
Entre quienes salieron repudiar los últimos dichos del integrante del trío MiDaChi, el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, afirmó hoy que "las palabras" sobre la presidenta "fueron de la más absoluta falta de respeto" hacia la mandataria y hacía "todas las mujeres argentinas".
En la misma línea agregó: “Del Sel no hizo un chiste ni una crítica: sus dichos provocan indignación y son absolutamente repudiables. No sólo agredió a la Presidenta: agredió a todas las mujeres argentinas".
Por su parte, el senador nacional del FpV Daniel Filmus sostuvo que “faltarle el respeto a la Presidenta es faltarle el respeto a todos los argentinos”.
“El PRO habla de diálogo y luego insulta y descalifica. Este es el tipo de cultura que quiere introducir el partido de Mauricio Macri en la política”, aseguró el legislador a través de un comunicado de prensa.
La ex diputada nacional Cecilia Merchán, señaló en declaraciones a Radio América que "hay que discutir con altura y exigir que no se violente a las mujeres y no se insulte la investidura presidencial”.
Además, agregó: “El insulto es al conjunto de las mujeres, es violento. No solo violenta a la Presidenta sino a muchas mujeres. Con esto se demuestra que la violencia a las mujeres no es solo que se les pegue".
En otro reportaje radial, el legislador porteño, Jorge Selser, sostuvo que "el insulto es la consecuencia del show que esta montando el macrismo" y agregó: "el que se preparo toda la vida para hacer reír tiene que tomar la política con mas seriedad y pedir ayuda.
Entre tanto, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) manifiestó su "preocupación ante los dichos irrespetuosos, intolerantes, violentos y misóginos de Miguel Del Sel que han tomado conocimiento público a través de los medios de comunicación".
A través de un comunicado, Pedro Mouratian, interventor del INADI, sostuvo que “estos dichos propician la reproducción de estereotipos estigmatizantes, obstruyen el diálogo y demuestran falta de respeto hacia el debate, la discusión de ideas y posiciones democráticas".