Salta
Manzur y Urtubey supervisan acciones de prevención del dengue
El ministro de Salud, Juan Luis Manzur, junto al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, supervisará hoy en la localidad de Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia, una acción de limpieza y descacharrado para prevenir el Dengue.
Miércoles, 30 de enero de 2013
              


El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que tiene altos niveles de incidencia en los países de la región.

Los funcionarios se reunirán además con intendentes de la zona para analizar la problemática y coordinar medidas preventivas conjuntas.

Manzur arribará a las 10 a la localidad de Salvador Mazza, situada en el extremo norte de la provincia, en la frontera con el departamento de Tarija (Bolivia), donde junto a su par Enrique Heredia y el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera nacional, Gabriel Yedlin, supervisará las acciones de descacharrado que buscan eliminar los recipientes donde puede reproducirse el mosquito, la medida más eficaz hasta el momento para prevenir la proliferación del insecto y la diseminación de la enfermedad.

Después, los funcionarios mantendrán un encuentro con intendentes de la zona en el Hospital de Salvador Mazza, donde el director de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la cartera sanitaria nacional, Héctor Coto, expondrá sobre la situación epidemiológica de la enfermedad en el país y la región.

Posteriormente, los funcionarios se trasladarán a la ciudad de Embarcación, distante a 300 km noreste de la capital provincial, donde en un acto previsto para las 12.30 horas, el ministro Manzur entregara a Urtubey cuatro ambulancias para el traslado de pacientes adquiridas por el Gobierno nacional.

Las acciones de limpieza y descacharrado se encuadran en el Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla que implementa desde 2010 el Ministerio de Salud de la Nación, y que establece las medidas que deben llevar adelante cada uno de los estamentos del Estado y la propia comunidad para prevenir, tratar y disminuir el impacto de la enfermedad.

El dengue se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados. Aunque no existe vacuna para prevenirla, si se eliminan los criaderos de los insectos, que se reproducen principalmente en las casas, puede evitarse la aparición de la enfermedad.

A mediados de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió un informe sobre las enfermedades desatendidas en el que advierte que el dengue es la única enfermedad tropical que se ha expandido en la última década y su incidencia se multiplicó por 30 en los últimos 50 años.



Síntomas del dengue

La fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; las nauseas y vómitos; el cansancio intenso; la aparición de manchas en la piel y la picazón y sangrado de nariz y encías son algunos de los síntomas del dengue. Ante sus apariciones se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Es muy importante utilizar mosquiteros donde se encuentran los pacientes enfermos de dengue mientras tengan fiebre, para evitar que sean picados por mosquitos y éstos se infecten y puedan contagiar a otras personas.

Si bien el embarazo no es un factor de riesgo para el dengue la enfermedad puede tener complicaciones en las mujeres embarazadas más que en el resto de la población, por eso si presentan síntomas de esta dolencia deben inmediatamente concurrir al médico para ser tratadas.

Las mujeres con sospecha o diagnóstico de dengue que están amamantando no deben suspender el pecho ya que la leche materna protege a los bebés de contraer la enfermedad.

Es muy importante no automedicarse ante síntomas de dengue. No se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. En caso de dolor intenso o fiebre se puede tomar paracetamol. De todos modos, la cartera sanitaria recomienda consultar a un médico que indicará la medicación adecuada.



Medidas preventivas

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir el dengue. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

También es importante prevenir la picadura del mosquito colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas; usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre y utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar