Sociedad
La despiden por sus comentarios en Facebook
La empresa de supermercados Coto desvinculó a una empleada luego de infiltrarse en la red social y ver que la mujer ahí denunciaba los abusos patronales de la firma y los difundía con sus compañeros de trabajo.
Sábado, 26 de enero de 2013
              


Según un comunicadode la Agrupación de Trabajadores de Comercio de la CTA, todo comenzó cuando una mujer que trabajaba en una de las sucursales de la cadena de supermercados Coto recibió de forma arbitraria la obligación de tomarse vacaciones durante el mes de noviembre, sabiendo que la empleada tiene una hija en edad escolar.

Para sacarse algunas dudas sobre el tema recurrió a sus "delegados", que responden al Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal, que conduce Armando Cavalieri, quienes dijeron que intervendrían en el tema pero nunca lo hicieron.

Por ese motivo comenzó a buscar información para saber de si era legal o no lo que le había hecho la empresa.

De esta manera, se encontró con que el convenio colectivo y la ley de contrato de trabajo son claros en ese punto: “El personal que tenga hijos en la escuela primaria, tendrá preferencia con relación al resto, para que el otorgamiento de las vacaciones tenga lugar durante la época de receso de las clases”. Textual del Art. 75 del CCT 130/75 de empleados de comercio.

Indignada, la mujer comenzó a utilizar la red social Facebook para transmitir, difundir y debatir esta y otra información con sus compañeros de trabajo, sacando a la luz los derechos elementales del contrato de trabajo que la empresa Coto jamás respetó.

La firma logró enterarse de esta situación y comenzó a indidar en los perfiles de Facebook de sus empleados hasta que logró constatar quien era la persona convocante del debate.

Los delegados le dijeron que "tuviera cuidado lo que publicaba en las redes sociales" y que se “fijara” a quienes tenía de amigo me dijeron esos traidores”. Luego la visitó la directora de recursos humanos de la empresa y le reiteró su queja por los comentarios del Facebook. Lo mismo hizo luego la psicóloga que envío la empresa para revisar su "malestar".

A pesar de estas amenazas, la mujer continuó con su activismo en pos de concientizar a sus compañeros sobre los derechos que les corresponden y que la empresa no cumple.

Pero el sábado 12 de enero, la jefa y el gerente del local, le informaron que la trasladarían de sucursal. La mujer intentó comunicarse con los delegados, Gonzalo y Eduardo alias "El cuervo", quienes, advertidos por la gerencia, no aparecieron ni le respondieron los mensajes.

Luego se comunicó con Gloria Coto, una linea directa con la esposa del dueño que la empresa implementó para detectar el activismo gremial, para que le explicaran cómo iba a ser su situación en la nueva sucursal. Allí le dijeron que fuera a trabajar tranquila pero, al mismo tiempo, le enviaron el telegrama de despido.



Fuente: Infobae
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar