Política
Capitanich reedita las testimoniales: una receta poco exitosa para el kirchnerismo
El gobernador adelantó que será candidato a senador, pero que recién asumiría su banca en 2015. Es una vuelta de la estrategia que el oficialismo utilizó en 2009, cuando perdió su única elección desde 2003.
Martes, 22 de enero de 2013
              


Lunes 29 de junio de 2009, 2:10 de la madrugada: con un escueto discurso, Néstor Kirchner, secundado por Daniel Scioli, reconoce la derrota electoral en las Legislativas en la provincia de Buenos Aires, a manos de la alianza Unión Pro, que encabezaba Francisco de Narváez.

Era el final de meses agitados a nivel político, en los que el oficialismo, que sufría las consecuencias de un desgastante conflicto con el campo, había adelantado las elecciones de ese año, y había recurrido a candidaturas testimoniales para intentar mantener el control del Congreso.

Aquella estrategia ideada por el propio Néstor Kirchner, en un contexto de profunda confrontación política, y cuando Cristina Kirchner perdía buena parte del caudal de votos que menos de 2 años antes la había erigido como la primera mujer electa Presidente de la Argentina, podría tener su correlato en este 2011.


Historia de una derrota

Las candidaturas testimoniales nacieron cuando el kirchnerismo comenzó a sospechar que podría sufrir un castigo en las urnas en aquel convulsionado 2009. La mala estrategia que terminó con una derrota de la Resolución 125 con el voto no positivo de Julio Cobos, y una oposición que aparecía más unida y fortalecida, llevaron a Kirchner a recurrir a nombres pesados para encabezar las listas en la mayoría de los distritos del país.

El propio Kirchner fue cabeza de lista en la provincia de Buenos Aires, en una candidatura cuestionada a nivel judicial porque el ex Presidente no contaba con los dos años de residencia inmediata que exige la Constitución.

Detrás de Kirchner, la boleta para Diputados por la Provincia llevaba nada menos que al propio gobernador, Daniel Scioli, y al entonces jefe de Gabinete nacional, Sergio Massa, que ocupaban el segundo y el cuarto lugar de la lista, y que habían anunciado que no asumirían su banca. Lo mismo que la actriz Nacha Guevara, que renunció a su lugar en el Congreso antes de la asunción.

Sólo en Buenos Aires, el kirchnerismo llevó en esos comicios 42 candidaturas testimoniales, tanto para cargos nacionales, como provinciales y municipales. La gran mayoría no asumió.

Por caso, el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, fue electo senador provincial por la Quinta sección electoral; el entonces ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, electo senador provincial por la Cuarta, y el entonces vicegobernador provincial, Alberto Balestrini, quien fue elegido diputado por la Tercera sección. Ninguno pisó la Legislatura.

Lo mismo ocurrió con integrantes del entonces Gabinete nacional de Cristina Kirchner. Por ejemplo, el titular de la Cámara de diputados, Julián Domínguez, por entonces secretario de Agricultura, fue electo concejal por Chacabuco, pero jamás volvió a su terruño.

Sin embargo, la estrategia no dio frutos: la fórmula Kirchner-Scioli perdió a manos de De Narváez – Solá, que obtuvieron unos 200 mil votos más en la Provincia. Y aunque la diferencia fue exigua (sólo obtuvieron un diputado más que el kirchnerismo), el impacto político fue duro: significó la única derrota del kirchnerismo desde su llegada a la Casa Rosada en 2003. Y para muchos, fue el principio del fin del gobierno de Cristina Kirchner, algo que en definitiva no ocurrió.

Parecido pero diferente

Casualmente, Capitanich fue uno de los gobernadores que rechazó la propuesta de Kirchner en 2009 de ser "testimonial". Las encuestas le indicaban que el Frente para la Victoria obtendría un triunfo (cosa que ocurrió), y prefirió sostenerse en la gestión, cuando la provincia vivía una crisis sanitaria.

Ahora, Capitanich fue el primero en anunciar que será candidato a Senador, aunque aclaró que en caso de ser electo, podría asumir recién en 2015. "Hay que apoyar territorialmente la gestión de la Presidente", argumentó el chaqueño en su raid mediático de las últimas horas.

El anuncio podría ser el puntapié inicial de un tubo de ensayo para medir qué aceptación tendría este año la vuelta de las testimoniales. La falta de nombres fuertes que puedan traccionar votos altera las aguas puertas adentro del kirchnerismo, mucho más cuando no son pocos los que aún mantienen el sueño de una gran elección, que acerque el sueño de una reforma constitucional.

Claro que, salvo Capitanich, esta vez no hay demasiados nombres dispuestos a poner el cuerpo como lo hicieron en 2009. Es que el escenario se parece poco al de aquel año. El límite constitucional que tiene Cristina Kirchner para ser candidata en 2015 ya lanzó la carrera por la sucesión, que tiene varios nombres anotados, aunque aún no se atrevan a hacerlo público.

En ese contexto, es difícil imaginar que Scioli acepte una nueva candidatura testimonial, pese a que desde el ultrakirchnerismo puedan "apurarlo" con una demostración de la tan mentada lealtad que siempre resalta el ex motonauta.

Pero tampoco en la oposición el panorama es similar al de 2009. A diferencia de aquella vez, donde los comicios dieron nacimiento al denominado Grupo A en el Congreso, la fragmentación es la característica principal en las fuerzas antikirchneristas, y cuesta encontrar acercamientos más allá de los tradicionales.

Sólo el Frente Amplio de Hermes Binner parece dispuesto a integrar fuerzas de peso, como la UCR. El resto, como el PRO, no encuentra demasiados socios que puedan traccionarle votos.

Sin embargo, la posibilidad de que el Gobierno recurra a testimoniales volvió a tomar fuerza en las últimas horas. Capitanich fue el primero, pero nadie se anima a pronosticar que sea el único que esté dispuesto a reeditar una estrategia que le dio más penas que gloria al kirchnerismo.


Fuente: Infobae
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar