Economía
Se liquidan 400 millones de dólares menos por la suba de la cotización "libre"
Las tensiones en el mercado de cambios informal hicieron que los exportadores, que son mayoritariamente sojeros, vendieran menos dólares en la plaza oficial. La moneda cotizó a $7,44 en el circuito extraoficial

Lunes, 21 de enero de 2013
“Cuando pasan estas cosas, siempre el agroexportador retiene parte de sus dólares y no los liquida. Se guarda lo que puede, que no es mucho, pero justo en esta época del año cuando no sobran los dólares eso marca una diferencia”, dicen en pasillos oficiales.
Así es que la reciente disparada del dólar “blue”, que llevó a la cotización del billete en el mercado paralelo a $7,50 la semana pasada, produjo que los dólares del sector agroexportador (básicamente el sojero) no se sintieran en la plaza.
Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, la liquidación de divisas en lo que va de este mes (hasta el 18 de enero) asciende a u$s796 millones cuando en el mismo período del año pasado se habían liquidado 1.200 millones de dólares. De esta manera, ya se liquidaron hasta el momento u$s400 millones menos que el año pasado.
La especulación oficial es que la menor liquidación es producto de la escalada del “blue”. En esta época del año es cierto que hay poco movimiento. En el Gobierno estiman que a partir de marzo, ya ingresados en el segundo trimestre del año, comience el aluvión de dólares comerciales.
El dato no es menor porque el Banco Central necesita acumular dólares para recomponer las reservas. Según datos del mercado, la entidad comandada por Mercedes Marcó del Pont lleva comprados poco más de 140 millones de dólares este año. Las reservas internacionales prácticamente no se movieron (en torno a los 43.000 millones de dólares).
Si bien es cierto que los vencimientos de deuda este año son la mitad de los de 2012 (en torno a los u$s4.400 millones), el Tesoro solicitó un total de u$s8.000 millones que saldrán de las reservas.
En su momento Hernán Lorenzino contempló el pago del cupón PBI este año (por el crecimiento del 2012). Obviamente, no se llegó al 3,26%, por lo tanto, el ministro dispondrá de dólares que serán reasignados. ¿A pagarles a los holdouts? Dependerá de lo que suceda a fines de febrero.
Sea como fuere, en el Gobierno se entusiasman con que una baja del “blue”, como está ocurriendo ahora, haga que los exportadores salgan a liquidar sus dólares. “Empiezan a aflojarlos cuando el paralelo se estabiliza unos días…”, deslizan.
La especulación de aquellos que no venden sus billetes se basa en que encontrarán mejores precios si el Gobierno tiene que salir a “devaluar” el billete oficial para compensar la brecha con el marginal.
Pronóstico 2013
Para este año, el Central prevé una oferta de divisas de origen comercial más favorable que la observada durante 2012, que se vio afectada por la desaceleración de las ventas externas producto de la disminución de la cosecha y la desaceleración del nivel de actividad en Brasil.
“En 2013 se espera que las compras netas de divisas de la autoridad monetaria alcancen aproximadamente u$s12.500 millones”, señala el Central.
Ese ingreso de divisas permitirá, según la entidad, lograr el objetivo de recomponer el nivel de las reservas internacionales, “aun después de los pagos de deuda en moneda extranjera del sector público”.
El superávit comercial, según el BCRA, resultaría similar al de 2012 pero superando por doce años consecutivos los 10.000 millones de dólares.
“Las exportaciones de bienes aumentarían 13% respecto de 2012, influidas por los mayores saldos agrícolas y como resultado de la recuperación de la demanda de nuestros principales socios comerciales, particularmente de Brasil”, acota.
Fuente: infobae